Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Pina: "Para ganar al Lyon tenemos que estar más unidas que nunca"

La futbolista azulgrana habla con SPORT de su evolución en las filas del Barça y sus sensaciones antes de la final de la Champions

"En este equipo no es fácil jugar y tener minutos. Y creo que poco a poco me los he ido ganando. Cada vez me siento más cómoda y espero poder seguir así", reconoce

Claudia Pina, jugadora del FC Barcelona

Claudia Pina, jugadora del FC Barcelona / David Ramírez

Se besa la muñeca cada vez que anota un gol y es que ahí tiene un tatuaje donde se puede leer 'yaya'. La abuela de Claudia tiene, en lo que va de temporada, dieciocho dianas dedicadas. Unas cifras escandalosas para una jugadora que apenas tiene veinte años. Claudia Pina (Montcada i Reixach, 12 de agosto de 2001) llegó a las categorías inferiores del FC Barcelona con doce años y con tan solo dieciséis, cinco meses y dos días se convirtió en la jugadora más joven en debutar con el primer equipo. Empezó a escribir la historia ese 14 de enero de 2018 y, desde entonces, la delantera azulgrana solo ha hecho que cosechar méritos para llegar a lo más alto.

A las puertas de disputar su primera final de la Champions, Pina habla con SPORT sobre cómo la ayudó su cesión al Sevilla el curso pasado, su evolución en las filas del Barça y sus sensaciones antes del partido más importante de su carrera deportiva.

P: Se acerca el gran día. ¿Hay ganas de final?

R: Muchas ganas e ilusión. Ojalá llegue ya el sábado, que lo estamos deseando y salga bien. 

Formaste parte de la expedición que viajó a Budapest para la primera final de la historia. Y ahora puedes jugarla.

Es un sueño que tienes desde pequeña. Ojalá pueda tener algunos minutos en la final porque sería otro sueño más que habré hecho realidad. Y ojalá ganemos.

El equipo viene de sellar la Liga con pleno de victorias. Más allá del récord, ¿qué significa para vosotras haber hecho una Liga perfecta?

Sabíamos que nadie había hecho nunca un treinta de treinta, y era un objetivo que nos habíamos marcado. Con todo lo exigentes que somos, como equipo y cada jugadora individualmente, hemos hecho una Liga casi perfecta si no perfecta. Hemos podido ganar todos los partidos y sumar un récord más.

Has jugado de interior, de extremo, de punta… ¿En qué posición te sientes más cómoda?

Me siento bien en todas las posiciones, porque al final tengo el mismo rol. Pero si me tengo que decantar por una, es de punta, porque tengo más llegada al área y creo que es uno de mis puntos fuertes. 

Cuando juegas con Alexia, desde fuera se percibe una conexión especial en el campo. Os entendéis muy bien. ¿Cómo te ha ayudado a crecer? 

Desde el primer día me dio muchos consejos. Tiene las ideas muy claras. En el campo nos entendemos muy bien porque creo que tenemos un estilo de juego muy similar, el estilo de juego del Barça, y es muy fácil jugar con ella. 

Hablando del estilo del Barça, tú eres una jugadora que va más allá. Cuando ves una opción clara, chutas. Es algo poco común aquí y muchos entrenadores lo piden. ¿Qué te dice Jonatan sobre ello?

A él le gusta mucho que lo intentemos, que nos arriesguemos. Me siento muy cómoda en esta faceta, la verdad es que tengo un buen disparo y seguiré probando. Ojalá acabe en muchos goles más [ríe].  

Te fuiste un año cedida al Sevilla. Normalmente es algo que se puede percibir de manera negativa. Sin embargo en tu caso ha sido al revés. Has llegado con más experiencia y rodaje y se ha notado en tus partidos. ¿Cómo viviste esa temporada?

Al principio fue dura por el tema de la adaptación. El equipo me acogió muy bien desde el primer día y a medida que fue pasando el tiempo me empecé a sentir más a gusto y esto se vio reflejado en el campo. Fue un año de muchos cambios y que me vino muy bien para estar donde estoy hoy. 

De hecho cuando volviste a Barcelona empezaste la temporada con un rol más secundario y te has convertido en pieza clave del equipo. Has salido de titular en partidos importantes. ¿Cómo ha sido este proceso?

Sabía que iba a ser un proceso complicado, porque volvía al mejor equipo del mundo que había ganado un triplete el año que yo había estado fuera. En este equipo no es fácil jugar y tener minutos. Y creo que poco a poco me los he ido ganando. Cada vez me siento más cómoda y espero poder seguir así. 

Estabas en Sevilla cuando el equipo logró por fin ganar la Champions. ¿Cómo lo viviste desde allí? ¿Volviste con el objetivo de repetirlo y poder ser partícipe de ello?

El año pasado me alegré muchísimo porque al final eran y son compañeras y he vivido muchos años con ellas. Sabía todo el trabajo que había detrás de la Champions. Y ese día solo quería que ganara el Barça porque era un paso adelante para el fútbol femenino español. Un sueño hecho realidad para ellas. Ojalá podamos volver a hacerlo y que sea mi primera. 

La temporada pasada fue el boom del fútbol femenino en el Barça y en España y este año se ha multiplicado. Tenéis muchos más seguidores, os paran por la calle. ¿Cómo has gestionado psicológicamente este cambio?

Es algo a lo que no estamos muy acostumbradas pero que es bonito de vivir. No nos afecta para mal. Ver que el fútbol femenino está creciendo y cada vez somos más conocidas es muy positivo. Ojalá siga creciendo y pase mucho más. 

Y el Camp Nou coreó tu nombre cuando marcaste ante el Real Madrid. ¿Qué pasó por tu cabeza en aquel momento? 

Es algo que no puedo explicar con palabras. Fue increíble. Cumplí un sueño que tenía de pequeña. Jugar en el Camp Nou y marcar es algo que jamás olvidaré. 

Perdisteis ante el Wolfsburgo. Una derrota que puso fin a una racha de imbatibilidad increíble y también fue la cita europea previa a la final. ¿Fue un toque de atención?

Es algo que vino bien al equipo. Somos personas y no máquinas. Al final también hay que tener en cuenta el contexto. Veníamos de una goleada en la ida, un 5-1 en el Camp Nou, y quizás no fuimos con la mentalidad que tendríamos que haber ido en una semifinal de la Champions. Tampoco creo que el equipo mereciera perder por las oportunidades que tuvimos. Pero qué mejor que perder en un partido así, que se quedó ahí y simplemente fue un toque de atención que nos hará estar mucho más atentas, alertas y metidas para la final. 

Claudia Pina durante la entrevista con Maria Tikas y Carla Puig

Claudia Pina durante la entrevista con Maria Tikas y Carla Puig  / David Ramírez

La final contra el Lyon será un choque de estilos. ¿Qué necesitáis para ganar?

Ser nosotras y estar más unidas que nunca como equipo. Al final es el partido más importante de la temporada y creo que el equipo tiene que estar junto y luchar. Habrá momentos malos y no tan malos, pero sobre todo en los malos tendremos que estar más unidas que nunca, luchar, hacer nuestro juego y ser nosotras. 

Sus principales armas son las transiciones y las jugadas a balón parado, algo que a vosotras os ha castigado varias veces. ¿Lo estáis trabajando especialmente?

Sí, sí. Al final cada semana durante toda la temporada trabajamos en el rival que nos toca en cada partido. Y este es un Lyon con un nivel muy alto y que tiene sus armas. Sabemos que no será fácil. Pero hemos jugado contra rivales como el Wolfsburgo con un estilo similar y hemos estado bien.  

Nunca las habéis ganado y han reinado en Europa durante mucho tiempo. Os podéis sacar una espinita. ¿Es una motivación añadida?

Exacto. Igual que contra el Wolfsburgo, que nunca las habíamos ganado. Creo que va a ser una final bonita en la que vamos a salir ilusionadas y muy metidas en el partido porque la ocasión lo merece. 

Para terminar, Melanie ha anunciado su retirada. Es la jugadora que más temporadas ha jugado en el club. ¿Qué significa para la plantilla tener a una leyenda en el equipo y con tanta experiencia? 

Es un orgullo tener a gente como Mel en el vestuario. Siempre está con todas en lo que haga falta. Ha vivido muchas cosas aquí y se merece lo mejor. Ha dado tanto por este club que forma parte de todo esto. Espero que le vaya súper bien haga lo que haga. 

¿Qué os ha trasladado a las más jóvenes que empezáis a despuntar?

Siempre está contenta con todo lo bueno que nos pasa a las pequeñas y sobre todo nos dice que sigamos trabajando al máximo para seguir creciendo.