¿Qué pasa con el arbitraje en la Primera Iberdrola?

La expulsión de Mapi León en el Clásico volvió a encender la polémica con el colectivo arbitral en el fútbol femenino

Ya son varias las jugadoras de la competición doméstica que reclaman el uso del VAR

Mapi León en el Clásico

Mapi León en el Clásico / David Ramírez

Maria Tikas

La cara que puso Mapi León cuando vio la segunda amarilla, que significaba su expulsión del primer 'nuevo clásico' de la historia en el Johan Cruyff, fue la expresión que define a la perfección el descontento de las jugadoras con el arbitraje. Y es que no hay jornada sin polémica en la Primera Iberdrola.

La colegiada Elia María Martínez señaló penalti de la central azulgrana en una acción que consideró falta dentro del área a Sofia Jakobsson y que Olga Carmona convirtió en el único tanto del Real Madrid. Pero las imágenes eran claras: tocaba balón, no existía ninguna falta.

No es ni la primera ni la segunda vez que el Barça se ha visto perjudicado por este tipo de errores. El de ayer no influyó en el resultado en un encuentro que ya desde el minuto 23 auguraba una contundente victoria azulgrana. Pero dos desaciertos en el partido de la Supercopa ante el Atlético privaron a las culés de poder disputar la final. "Hoy me ha tocado a mí, pero es una tras otra. El otro día anularon dos goles que eran válidos al que hoy ha sido nuestro rival. Pero para qué vamos a mejorar, ¿no?", dijo una sincera Mapi León en redes sociales que más allá del Clásico estalló contra el arbitraje en general de la competición doméstica.

No era la primera vez que lo hacía. Después de esa semifinal de Supercopa, la defensa azulgrana expuso: "Nos esforzamos y trabajamos mucho para seguir creciendo. Un día los errores favorecerán al rival y otro día me favorecerán a mí, pero esto no nos ayuda. (...) No es una crítica destructiva, sino constructiva, simplemente quiero que se valore nuestro esfuerzo. No digo que sea fácil para ellas, pero por eso el masculino tiene VAR. Para ayudar, ¿no?".

¿Por qué no hay VAR en la Primera Iberdrola?

Y es que esto se repite constantemente. Todos los equipos lo han sufrido. Ya son varias las jugadoras que han reclamado soluciones eficientes a esta problemática. Todas ellas con una pregunta en común: ¿por qué no hay VAR?. "Supongo que es un tema de recursos", dijo Lluís Cortés en el 'Què t'hi jugues' de la Cadena SER, "no solo de la Federación, para implementarlo. Hay equipos que no tienen instalaciones propias, que juegan en campos municipales. Es una cuestión de recursos de las distintas partes", añadió el técnico azulgrana.

Cortés pidió también autocrítica por parte de todos: "Quizá nosotros en la forma de protestar no hemos estado acertados y tenemos que pedir disculpas, está claro, pero si queremos que esta Liga sea un referente, si queremos seguir creciendo, si queremos una Liga realmente 'top', tenemos que crecer en todos los aspectos. Los entrenadores los primeros, las jugadores también, pero también el colectivo arbitral". Y sentenció: "Está claro que nadie pita para equivocarse, nadie se equivoca expresamente, pero lo que sí hay que hacer entre todos es ayudar a las árbitras, no sé con qué sistema o de qué forma, pero sí hay que buscar minimizar los errores arbitrales". Para conseguir equidad en el fútbol, este sería un primer paso por el que empezar.