El once 'ideal' de las campeonas

Gracias a la amplia plantilla con la que cuenta, Giráldez ha podido hacer una inteligente gestión de los minutos, aunque tiene sus 'indiscutibles'

El centro del campo formado por Alexia, Patri y Aitana es garantía de éxito para el vigués

El 11 ideal del Barça campeón de liga

El 11 ideal del Barça campeón de liga / Marc Creus

Maria Tikas

Maria Tikas

Ya lo dijo Jonatan Giráldez al principio de curso. Preguntado por cómo iba a gestionar una plantilla con tantas jugadoras de calidad que serían titulares en cualquier equipo de Europa, el técnico respondió: "Para mí es un marrón tener que elegir a solo once para cada partido". Bendito problema.

Sin embargo, este fondo de armario tan potente ha sido imprescindible para el técnico en una temporada en la que las lesiones han sido su peor enemigo.

Portería con rotaciones

Si hay una posición que ha permitido más rotaciones esa es la de las guardametas. Giráldez ha aprovechado la facilidad del equipo en mantener la portería a cero para dar descanso a Sandra Paños y galones a Cata Coll e incluso a Gemma Font.

Alternancia en la defensa

El fichaje de Irene Paredes en verano fue una declaración de intenciones: la pareja que ya formaba la vasca con Mapi León en la selección española sería la titular en el Barça. Aunque las lesiones de la aragonesa y de Andrea Pereira han permitido que Jana Fernàndez haya adoptado un rol creciente en el eje central de la zaga -hasta su lesión- y demostrar que hay defensa para años.

En el lateral derecho Torrejón ha sido pieza indiscutible para el vigués: es la jugadora que más minutos y más titularidades ha disputado. Solo en alguna ocasión ha sido sustituida por Crnogorcevic, que también ha actuado como extremo derecho. En el lateral izquierdo, en cambio, hemos podido ver tanto a Fridolina Rolfö -también en el extremo izquierdo- como a Leila Ouahabi.  

Centro del campo intocable

Si algo define el ‘ADN’ de este equipo es su medular. El centro del campo formado por Alexia, Patri Guijarro y Aitana es inamovible para Giráldez, que solo ha introducido cambios para darles descanso en partidos más asequibles y para suplir a la de Sant Pere de Ribes cuando estuvo tres semanas apartada también por lesión.

Ingrid Engen ha sido el relevo de la balear en el pivote y sus actuaciones han ido de menos a más hasta demostrar que ya está prácticamente adaptada. La sensación de inseguridad que podía transmitir al principio de curso ya es historia. Como interiores el técnico ha contado en varias ocasiones con Claudia Pina, Bruna Vilamala -antes de su lesión- e incluso con Jenni Hermoso.  

El tridente ofensivo más cambiante

La ‘10’ azulgrana ha disputado más minutos como interior que como punta, aunque sí ha ocupado esta posición con las lesiones de Mariona y Oshoala. La de Felanitx era indiscutible también en las alineaciones de Giráldez, y la nigeriana estaba haciendo una de sus mejores temporadas en Barcelona y se estaba ganando un puesto fijo.

Por este motivo en la línea ofensiva es donde el vigués ha realizado más cambios. Eso sí, con Caroline Hansen y Lieke Martens casi siempre en los extremos. Garantía de éxito.