Nadine Kessler: "Hemos crecido mucho pero el trabajo no está terminado"

La directora de fútbol femenino de la UEFA y ex futbolista del Wolfsburgo habla para SPORT antes de la final de la Champions

"Ahora hay más equipos que pueden ganar la competición; era impensable hace unos años", afirma

Nadine Kessler

Nadine Kessler / Nadine Kessler

Nadine Kessler, ex futbolista del Wolfsburgo, tuvo que colgar las botas a los 28 años por culpa de las lesiones pero tuvo tiempo para coronarse como la mejor del mundo en 2014 y ganar muchos títulos. Pese a su retirada, jamás se alejó del fútbol. Ahora desde los despachos de la UEFA sigue trabajando por el fútbol femenino y su crecimiento. Se muestra muy satisfecha y orgullosa del trabajo realizado pero todavía aspira a seguir creciendo.

¿Está el fútbol femenino en su mejor momento?

Sin duda, el fútbol femenino ha experimentado un crecimiento exponencial, pero crecerá mucho más que esto. Está vinculado a inversiones, visibilidad, éxito deportivo y participación sin precedentes. Este crecimiento es algo de lo que estamos increíblemente orgullosos, no solo dentro de la UEFA sino también con las asociaciones miembro, clubes, jugadoras, patrocinadores y otras partes interesadas, porque eso es lo que sucede si todos respaldan algo al mismo tiempo. Por supuesto, la Eurocopa Femenina de la UEFA del pasado verano fue fundamental para lograrlo pero también lo fue la historia de éxito del fútbol de clubes europeo y de muchas ligas nacionales, así como la Liga de Campeones Femenina con su récord de asistencia y audiencia en los últimos dos años. Estoy muy feliz y orgullosa, pero el trabajo aún no ha terminado. Debemos seguir esforzándonos por lograr mejores condiciones, más exposición y más oportunidades para garantizar un crecimiento sostenible.

2022 siempre será recordado como el año de los récords en grandes estadios como el Camp Nou o Wembley. ¿Cuál ha sido la clave de esta tendencia que abrió la puerta a que muchos más clubes y selecciones rompieran más récords este año?

El compromiso conjunto fue clave. Establecemos nuevos estándares y mejores condiciones tanto para el Campeonato de Europa Femenino como para la Liga de Campeones Femenina. Las asociaciones nacionales y los clubes se unieron e incluso fueron más allá. Hacemos enormes esfuerzos a diario para coordinar los horarios y garantizar que las instalaciones de primer nivel también se utilicen para los partidos femeninos. Algo que era impensable hace apenas tres años, ahora se ha convertido en norma. No es casualidad que Wembley se haya agotado 3 veces en los últimos 10 meses para un partido femenino, o que también hayamos tenido 10 partidos en la UEFA Women’s Champions League esta temporada con asistencias de más de 20,000 con más equipos usando los estadios principales en un etapa anterior de la competición ya. ¡No sucedió de la noche a la mañana que la final en Eindhoven se agotó con varias semanas de anticipación!

Esta es la segunda temporada de este nuevo formato, con una fase de grupos y luego una ronda final que comienza en los cuartos de final. ¿Cuáles son sus ideas sobre este nuevo formato?

El nuevo formato ha sido todo un éxito para aficionados, clubes, jugadores y patrocinadores. La acción sobre el terreno de juego ha sido excepcional en cada etapa, lo que subraya la posición de la UEFA Women’s Champions League como la mejor competición de clubes del mundo. Y después de esta temporada será también la competición femenina de clubes más concurrida del mundo, con una media de casi 11.000 espectadores por partido, no podíamos estar contentos. En todas las áreas, la competencia continúa fortaleciéndose y esperamos un futuro brillante y exitoso.

Tanto los cuartos de final como las semifinales de este año han sido realmente emocionantes, mostrando un gran nivel en todos los equipos y demostrando que hoy en día hay muchos equipos que aspiran a ser campeones de Europa. ¿Es un síntoma de que cada vez hay más competencia? 

Sí, absolutamente, se está volviendo cada vez más competitivo. Además, ahora hay varios equipos de primer nivel que pueden ganar esta competición, algo que es muy diferente hace solo unos años. Es el título que hay que ganar cada temporada, ese es el trofeo por el que vienen a jugar las jugadoras. Y, sin embargo, a pesar de su naturaleza competitiva, es una competición abierta e inclusiva, que brinda acceso a toda Europa y recompensa a quienes trabajan más duro. Esta temporada, por ejemplo, la AS Roma se convirtió en el 55.º club diferente en llegar a cuartos de final en la historia de la competición y lo ha hecho en su primer intento.

Supongo que esto es cuestión de tiempo pero, por supuesto, de inversión. Sin embargo, todavía existen muchas diferencias entre la inversión de clubes, ligas, federaciones y organismos como la UEFA o la FIFA. ¿Hay una manera de resolver esto?

La inversión ha aumentado en todas las facetas del fútbol femenino ya que las tasas de crecimiento son atractivas y esto se debe a la inversión de múltiples partes interesadas. Por supuesto, no todos están en el mismo lugar o invierten por igual, pero vemos eso como potencial y oportunidad. Diferentes lugares tienen diferentes desafíos, pero hemos superado muchos en los últimos años y esa sigue siendo nuestra ambición en los próximos años. Todos están a bordo, eso es lo más importante.

¿Cuáles son las principales claves para que el fútbol femenino siga creciendo o los próximos pasos a seguir? Crecer orgánicamente – élite y de base – etc…

En pocas palabras, debemos tener un enfoque equilibrado y continuar invirtiendo en el desarrollo del deporte tanto a nivel de base como de élite. El acceso al fútbol para mujeres y niñas en clubes, escuelas, es clave para que podamos aumentar el número que participan como jugadoras, entrenadoras y árbitras, pero también tenemos que avanzar para construir un juego profesional financieramente más sostenible. La inversión debe conducir al retorno, otra inversión nunca permanecerá a largo plazo.

Volviendo a la Champions League. ¿Cuáles son sus expectativas sobre la final entre Barcelona y Wolfsburgo? 

Todos estamos contando ansiosamente los días hasta que comience el juego. Será un gran partido entre dos de los mejores equipos de Europa frente a una multitud llena en el PSV Stadium, y se espera que más fanáticos viajen desde el extranjero que nunca para una final femenina. Será un lugar maravilloso para lo más destacado de la temporada.

¿Qué significa para usted que su antiguo club esté de vuelta en una final de la Champions? 

Tienen un equipo muy bueno y equilibrado esta temporada lleno de estrellas jóvenes y veteranos que están jugando como colectivo. Pero lo mismo puede decirse de Barcelona. Espero ver a ambos equipos en lo que seguramente será otra final emocionante. 

Alexia Putellas ha vuelto a los terrenos de juego. Una gran noticia para todo el fútbol femenino.

“Sé lo que es estar lesionado y no poder contribuir al equipo. Estoy muy feliz que esté de vuelta y pueda terminar la temporada con su club. Fue devastador que no pudiera participar en la Eurocopa Femenina el verano pasado, pero estoy encantada de ver de nuevo en el campo a la actual dos veces Jugadora del Año de la UEFA y ganadora del Balón de Oro, ya que es importante tener personalidades destacadas como ella, como Alexandra Popp y otros en nuestro juego”.