Melanie Serrano: toda una vida de blaugrana

La jugadora del FC Barcelona llega a los 500 defendiendo el escudo del club

SPORT habla con su círculo más cercano para que nos cuente cómo ha vivido Melanie todos estos años con el club

Melanie Serrano cumple 500 partidos con el FC Barcelona

Melanie Serrano cumple 500 partidos con el FC Barcelona / SPORT

Carla Puig

Carla Puig

De la cancha de Lebrija al Camp Nou. Nadie hubiera imaginado que aquella niña de 4 años, que jugaba con sus amigos y sus primos en la calle, sería hoy la futbolista con más partidos disputados con el FC Barcelona. ¡Ni más ni menos que 500 durante 18 temporadas! Unas cifras que no cualquiera puede presumir, tan solo la superan Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Puyol, Piqué, Migueli y Valdés. Todos ellos, leyendas del club. Como lo es ahora ella. 

LA LLAMADA QUE LO CAMBIÓ TODO

Se trasladó de Lebrija a Blanes y, tras un breve paso por el equipo local, fichó por el Barça. Quien recuerda mejor que nadie ese gran día es Aina Maresme, su amiga, compañera de instituto y de equipo. “Bajábamos juntas las escaleras del colegio, la llamaron, se quedó congelada y me dijo ‘¡Me acaban de fichar para el Barça!’. Esas palabras no las olvidaré en la vida”, reconoce Aina.

Meses más tarde y con 14 años, debutó con el FC Barcelona. A partir de entonces, la vida de Melanie Serrano y de su familia dio un giro de 180 grados. Lo sabe bien su madre, Isabel Pérez, que aclara que “era muy emocionante, pero sentía miedo”. Pues su hija iba cada día desde Blanes a Barcelona a entrenar en tren, no obstante, Isabel sabe de corazón que “se lo merecía por sus valores”.

A partir de entonces, Aina manifiesta que era prácticamente imposible pensar que “llegaría a disputar tantos partidos luciendo la camiseta del club y habiendo ganado una Champions”. Isabel reconoce, también, que jugar tantos años en el mejor equipo del mundo no es fortuito: “Apostó por el club desde pequeña y a la vista está que sigue ahí. Es fuerte. Aguanta, lucha, se cae y se levanta”.

Melanie Serrano, toda una vida blaugrana

Melanie Serrano, toda una vida blaugrana / SPORT

UN DÍA PARA LA HISTORIA

El 16 de mayo de junio no se borrará de la memoria de ningún aficionado culé. Por primera vez en la historia, el FC Barcelona femenino conseguía hacerse con la Champions League tras golear 0-4 al Chelsea. Mel disputó los últimos 10 minutos, suficientes para reafirmar toda su carrera –y vida- de blaugrana. Agradecida y emocionada, la de Lebrija habló a los micrófonos del club al terminar el partido: “Me acuerdo de todas las que han pasado por el Barça, pues han aportado su granito de arena para que estemos hoy aquí”.

Durante este discurso, Aina también se emocionó: “Lloré cuando la entrevistaron. Todos hemos seguido todos sus pasos y hemos estado pendientes de sus logros con el Barça”. Y es que Aina, con sus compañeras de equipo de Blanes, fueron a ver la semifinal ante el PSG en el Johan Cruyff y “fue espectacular”, reconoce.

Su mujer y compañera de vida, Lara Salmerón, acompañó al equipo en la final de Budapest en 2019 donde perdieron 4-1 ante el Lyon y manifiesta que “en ese momento no me imaginaba que pudieran ganarla porque la diferencia era muy grande”, sin embargo, debido al aumento de exigencia del equipo los mese siguientes “cada vez me lo iba creyendo más hasta que llegó”.

ASÍ ES MELANIE SERRANO

La exigencia del equipo es el resultado de la exigencia de cada una de las jugadoras de manera individual. Y Melanie no es una excepción. “Es una persona muy exigente de por sí y por eso sigue en la élite y lleva 18 años en el Barça”, explica Lara. También Aina la define como una persona “siempre pendiente de sus compañeras, muy competitiva y a la vez, humilde. Tenía madera de futbolista dese que íbamos al instituto”. Pues cuenta Aina que era la primera en ser elegida por sus compañeros en el patio del colegio para jugar a fútbol por “su organización en el campo, su llegada y su gol”.

Actualmente, con la profesionalización del fútbol femenino y la apuesta total del FC Barcelona, las dinámicas del primer equipo han cambiado. “Tiene una agenda muy ocupada y exigente, con pocas horas para disfrutar con amigos y familia”, define Lara. También confiesa que “se levanta temprano, coge el coche y conduce una hora desde Blanes a Sant Just para ir a entrenar”. Las pocas horas y días libres que tiene, suele pasear junto a Lara por la naturaleza con Duck y Kirara, sus dos Border Collies.

Melanie Serrano dedicó el gol contra el Alavés a su futura maternidad

Melanie Serrano dedicó el gol contra el Alavés a su futura maternidad / David Ramírez

MADRE Y FUTBOLISTA

Unos paseos que, dentro de pocos meses, van a tener dos acompañantes más. Pues el verano pasado la futbolista y su mujer anunciaron que serán madres de dos niñas. Lara, que no se pierde ningún partido de Melanie en el Johan Cruyff, se emociona cuando imagina su familia de seis: “me ilusiona que nuestras hijas la vean jugar. Desde pequeñitas están con su madre animándola ‘a tope’, es un sueño y espero que puedan verla muchísimo tiempo más”.

Y es que a Melanie Serrano se le acaba el contrato esa temporada. Cuando renovó el pasado verano, lo tenía claro: “Seguiré en el club de mi vida un año más. Estoy muy agradecida por ello”. Por ahora, la sevillana, sigue su eterna carrera en el FC Barcelona cumpliendo 500 partidos y siendo la jugadora con un palmarés más amplio: 6 Ligas, 7 Copas de la Reina, 1 Supercopa de España y 10 Copas Cataluña. Y la historia continúa.