Mariona Caldentey: "Queremos el primer título del año, y que no sea el último"

Mariona Caldentey, futbolista del FC Barcelona

Mariona Caldentey, futbolista del FC Barcelona / sport.es

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Hablamos con Mariona Caldentey en la previa al Real Sociedad - Barça de final de Supercopa de España. Culés y blanquiazules se miden en Salamanca por el primer título de la temporada y la '9' del Barcelona no oculta su ilusión, aunque no quiere oír hablar de favoritismos.

¿Cómo está el equipo tras vencer al Atlético en semis? ¿Cómo afrontáis la final?

Muy bien, muy contentas. Este escudo exige ganar títulos y fue un partido importante para acercarnos a uno de ellos. Sabíamos que sería un partido complicado y lo sufrimos... pero cuando sufres luego te sabe mejor. Estamos felies y recuperándonos del esfuerzo.

Desde fuera se vivió un partido vibrante. Cuéntame cómo lo vivisteis desde el césped.

Sobre todo la primera parte le metimos mucho ritmo, fue muy intensa. Creo que ambos equipos estuvimos muy bien y hablando de nosotras creo que estuvimos muy acertadas en el primer tiempo, nos pusimos 1-3 y quizá en la segunda parte salimos algo más relajadas y no fuimos tan arriba. Aún así tuvimos ocasiones para matar el partido que no se dieron. No metimos ese cuarto gol y ellas metieron el segundo para meterse de lleno en el partido. La última media hora tocó apretar los dientes, correr y sufrir. Al final el Atlético tiene sus armas y sabe cómo hacernos daño.

Ahora toca la Real Sociedad en la final. Este año aún no os habéis medido a ellas porque el cruce de Liga coincidió con la huelga. ¿Qué esperáis encontraros?

Es un partido atractivo también por eso, porque este año aún no nos hemos medido. Eso es bueno, el ir cambiando, porque cuando te enfrentas muchas veces al mismo equipo se hace algo monótono. Estamos con ganas de poder ganarles y sabemos que ellas también irán a tope. Es un partido por un título y ahí las fuerzas se igualan, no hay favoritos. Además el año pasado ganaron la Copa y seguro que vienen con muchas ganas.

Ganaron la Copa precísamente contra el Atlético. También han eliminado al Levante en 'semis'... Se les pone cara de matagigantes.

Es verdad que quizá por nombre o clasificación no estamos tan acostumbrados a hablar de la Real pero si te paras a analizar tienen un equipo muy completo, con las cosas muy claras. La mayoría llevan mucho tiempo juntas y además también tienen a jugadoras diferenciales como Nahikari que pueden decantar partidos.

Dices que no hay favorito pero viendo vuestro temporadón lo cierto es que partís como tal. ¿Eso es bueno o malo para vosotras?

La realidad es esa. Al final por presupuesto, plantilla o por cómo nos están saliendo las cosas este año sabemos que tenemos esa exigencia o presión de que, a priori, tenemos que ser las que ganemos. Cuando juegas en un club como el Barça aceptas esa exigencia y aprendes a convivir con ella. Nosotras sabemos que en una final eso no cuenta y que en un partido pueden pasar muchas cosas, así que tenemos los pies en el suelo. Tenemos muchas ganas y mucha ambición por ganar y ese es el camino hacia la victoria.

Además, dejando a un lado la Copa Catalunya, se os resisten los títulos desde 2018. ¿Es eso una motivación extra para esta Supercopa?

Está claro. Somos un equipo con un carácter ganador y muy competitivo y al final lo que nos gusta a todas, a parte de ganar partidos, es ganar títulos. El año pasado conseguimos llegar a la final de Champions pero no pudimos celebrar ningún título en sí. Esta semana es un buen momento para conseguir el primero de la temporada, que esperemos que no sea el último.

Hablando más de ti, fuiste baja ante el Sevilla pero fuiste titular en 'semis'. Imagino que ya normalidad y todo bien.

Sí, tuve unas pequeñas molestias en la rodilla pero por suerte me he podido recuperar bien. En este club estamos en las mejores manos y ahora a recuperarnos porque el esfuerzo en semifinales fue muy grande. Ojalá pueda ayudar al equipo también en la final.