Mapi León e Irene Paredes: una dupla titánica

La pareja de centrales del FC Barcelona será clave para frenar la ofensiva del Lyon en la final de Turín

Con la llegada de la vasca, el juego de las defensas azulgranas ha evolucionado con Giráldez

Mapi León e Irene Paredes posan para SPORT

Mapi León e Irene Paredes posan para SPORT / Javi Ferrándiz

Maria Tikas

Maria Tikas

Cuando se habla de míticas duplas de la historia del fútbol se habla de Messi y Suárez, Xavi e Iniesta, Ronaldo y Rivaldo, Gullit y Van Basten, Di Stefano y Puskas o Baresi y Maldini, entre tantas otras. El tiempo pasa y estos nombres han dejado huella tanto individualmente como en conjunto en el recuerdo de los amantes del deporte rey. El FC Barcelona cuenta ahora con un nuevo tándem en sus filas que lo tiene todo para entrar en esta prestigiosa lista: Mapi León e Irene Paredes.

Ya se conocían bien. Era la pareja de centrales indiscutible con la que la selección española empezó a crecer en los últimos años. Y desde el verano pasado comparten vestuario también en Barcelona. Juntas forman un seguro en el eje de la zaga azulgrana. Un muro que ha sido prácticamente infranqueable para las rivales a lo largo de la temporada.

Fichaje estrella y paso adelante

La rápida adaptación de Paredes, que fue el fichaje estrella del conjunto azulgrana tras la conquista del triplete, era de esperar. Con su llegada, el Barça ha ganado solidez y seguridad en defensa y la vasca es un fijo en los onces de Jonatan Giráldez. Asume responsabilidades, se mantiene sobria cuando el rival ataca y no duda en subir al remate en las jugadas a balón parado. Una de sus mejores armas que ha utilizado para anotar cinco goles, de momento, este curso.

No es casualidad, pues, que Mapi León esté firmando una de sus mejores campañas desde que fichó por el Barça. Más liberada sobre el verde con la atenta presencia de Paredes, la aragonesa aprovecha para adelantarse y marcar una línea defensiva avanzada para ayudar con la presión alta a sus compañeras. Ha ganado en potencia física y su buena lectura y salida del balón son clave para la construcción del juego.

Conexión

Cuando comparten el eje de la zaga se complementan a la perfección. Donde no está una, siempre llega la otra. Y aprovechan su conexión para defender arriba y seguir la jugada perfiladas para responder a posibles contras del rival. Una de las 'novedades' del Barça de Giráldez.

No es de extrañar que los goles encajados del equipo, frente a los más de 200 anotados, sean solo diecinueve: once en la Liga, siete en la Champions y uno en la Copa. Paños -junto a Cata Coll y Gemma Font- han sido excelentes guardianas para la portería azulgrana pero pocas veces han estado en apuros. Mapi e Irene -junto a Jana, Pereira y las laterales- son en gran parte culpables de ello.

Claves para Turín

Este sábado el Barça tiene una gran cita en el Juventus Stadium de Turín. El equipo busca su segunda Champions consecutiva y la 'vendetta' de Budapest ante el todopoderoso Olympique de Lyon. Un juego de tronos. Un choque de estilos. El fútbol asociativo contra el físico y vertical.

Y frente a los peligros ofensivos de las francesas, con jugadoras diferenciales como Hegerberg, Macario o Renard, Mapi León e Irene Paredes deberán crecerse y jugar el partido de su vida para proteger la portería azulgrana. La primera sabe lo que es ganar una Copa de Europa. La segunda, lo que es vencer al Lyon. Es su momento para unir fuerzas y levantar juntas la Champions.