Mapi León, una central de época

Mapi León, con una camiseta 'vintage' del Barça

Mapi León, con una camiseta 'vintage' del Barça / Valentí Enrich

Miki Soria

Miki Soria

Peinado al estilo ‘Khaleesi’ –aunque no tiene nada que ver con el personaje de ‘Game of Thrones’ según nos cuenta-, más tatuajes de los que puede contar –nos ha prometido que si el Barça gana la Champions, se hará otro- y con ganas de hablar. Así llega María Pilar (Mapi) León a nuestra entrevista a menos de una semana de la inesperada y deseada final de Champions League ante el Olympique de Lyon del próximo sábado.

Media hora de conversación imposible de reproducir de manera literal porque Mapi no tiene pelos en la lengua, pero que muestran a una jugadora de carácter, con las ideas muy claras respecto a una temporada “que no ha sido buena, buena” y en la que el Barça podía haber logrado mucho más a pesar de haberse metido en una final de Champions inesperada. “No hemos cumplido con el objetivo propuesto, que era la liga y la Copa, pero en cambio sí hemos conseguido algo que no pensábamos que llegaría tan pronto. Nadie imaginaba este año estar a estas alturas a las puertas de una final de Champions”, confiesa la aragonesa.

"Estamos en una final y evidentemente lo que queremos es ganarla"

“Es la recompensa a todos los sacrificios que hemos hecho durante muchos años. Hay que disfrutarlo”, comenta Mapi a la vez que asegura que el Barça saldrá a por todas. “Estamos en una final y evidentemente lo que queremos es ganarla. Sabemos que las probabilidades son bajas, pero nos vamos a agarrar con uñas y dientes a las que tengamos”, avanza. “Somos conscientes que será jodido, que vamos a sufrir, que tendremos que defender mucho… pero plantaremos cara. Queremos competir hasta el final”, precisamente como hizo el Barça contra el Lyon el año pasado, en el que las francesas eliminaron a las azulgranas en cuartos de final. “Son el mejor equipo que hay y lo demuestran cada partido, pero hemos de hacer el partido que nos tocará hacer y tratar de hacer daño en alguna contra o jugada aislada”, sentencia.

Insustituible

Más allá de lo que pueda pasar en la final de Champions, la temporada ha sido intensa para Mapi León. La central ha sido la jugadora de campo más utilizada tanto por Fran Sánchez como por Lluís Cortés. De hecho, este curso ha jugado minutos en todos los partidos del Barça, -30 de liga, tres de copa y ocho de champions- y acabará el año con más de 4.200 minutos en sus piernas.

Su importancia es tal que el Barça no ha dudado en prolongar su contrato hasta 2022, mucho antes de que acabara su vínculo actual. “Estoy muy contenta aquí. Me encanta la filosofía de este club, las compañeras, el cuerpo técnico… estoy contenta, me gusta todo y creo que se nota sobre el campo”, resume Mapi, la primera futbolista que significó un traspaso en la Liga Iberdrola y que sin duda fue una inversión acertadísima por parte del club azulgrana. “Quizá había un poco de presión por el hecho de que hubieran pagado, pero sabía que tenía que venir, pelear por ganarme el puesto como sea y me he adaptado muy bien”, concluye.