Mapi León: "Ahora somos el equipo a batir"

La zaguera azulgrana y la delantera Jenni Hermoso charlaron con 'Dazn' sobre varios temas de actualidad

"Me siento orgullosa de estar abriendo puertas para las niñas que vengan", asegura la defensa del Barça

Mapi León, jugadora del FC Barcelona en un partido de Champions

Mapi León, actual jugadora del FC Barcelona / Valentí Enrich

SPORT.es

SPORT.es

Las jugadoras del Barça Jennifer Hermoso y Mapi León reflexionaron en una charla distendida para la plataforma 'Dazn' sobre diferentes aspectos, desde la consagración del cuadro azulgrana en la élite del fútbol europeo hasta el valor del crecimiento del fútbol femenino para el avance de la mujer en otros aspectos de la sociedad.

"Ahora somos el equipo a batir", reconoce con orgullo la central del Barça. Hermoso le toma el relevo al reconocer la emoción que sintió al conquistar la Champions la pasada temporada: "Cuando coges ese trozo de metal y lo elevas al cielo es una sensación inexplicable. Llevas tantos años luchando y queriendo hacer eso". "El futbol son rachas. Ahora mismo estamos en una racha que tenemos seguir, ganar todo lo posible y disfrutar", añadió la delantera.

Ambas reconocieron el vértigo que sintieron al saber que jugarían en el Campo Nou: "Cuando sacaron las entradas y tardaron dos días (en agotarse), nos dijimos que iba en serio. Al principio piensas: 'Y si abres el Camp Nou y no lo llenas, y si no va gente'...". "Cada vez hay menos y si", asegura Hermoso. "El fútbol femenino sí interesa. Me siento orgullosa de estar abriendo este tipo de puertas para las niñas que vengan", completa Mapi.

Ambas iniciaron su idilio con el balón de muy pequeñas. "Empecé jugando al fútbol de muy chiquitita, iba siempre con un balón en los pies. A raíz de mi abuelo, que era portero", confiesa Jenni. Mientras que para Mapi, el primer contacto fue a través de su hermano: "Me acuerdo de estar siempre con una pelota. Mi hermano jugaba a fútbol de pequeño y yo era la típica hermana pesada que siempre iba por el medio del campo con un balón".

En aquel momento era una quimera para las jóvenes jugadoras encontrar referentes femeninos en los que fijarse. Así lo explica Hermoso: "Zidane, Ronaldinho... Eran jugadores en los que más me podía fijar, porque eran los que se veían en televisión, pero femeninos no había. Hasta que llegué al Atlético y me empecé a fijar en las del primer equipo. Había una a la que siguen llamando Nervi que para mi era... Wow!".

"Ignoraba que hubiera primera división, yo empecé a jugar por mera diversión. Referentes femeninos, pocos. Por suerte todo a cambiado, ahora hay muchos referentes y se está luchando para conseguir algo que desde la base cambie", añade Mapi.

Referentes más allá del campo

La defensa del Barça también habló sobre el hecho de ser considerada una de las mujeres LGTBI más influyentes de España: "Al principio fue raro porque soy una persona bastante reservada con mi vida privada. Pero realmente pensé: 'Puede ser muy importante'. Son estas pequeñas cosas que hay que hacerlas, porque si no las haces nada va a cambiar".

"A parte de seguir jugando para conseguir títulos, estamos también luchando para todas esas niñas y sociedad que necesitamos que cambie para que sea mucho mejor. Que el resto del planeta se de cuenta de que la mujer cada día está más cerca de donde queremos llegar, aunque aún queda mucho", concluye Hermoso.