El Lyon duplica el presupuesto del Barça femenino

El Olympique supera los diez millones de euros de presupuesto y el del Barça se sitúa entre 4 y 5 millones

La finalísima de la Champions League femenina se presenta más apasionante que nunca

Graham Hansen en Champions League

Graham Hansen en Champions League

EFE

Barcelona y Olympique de Lyon pelean por el trono de Europa. La escuadra francesa, dominadora de la última década con siete de los últimos once títulos, contra el conjunto azulgrana, vigente campeón. El Lyon supera los 10 millones de euros de presupuesto. El Barça se sitúa entre 4 y 5 millones. Las ganadoras se harán con un premio económico que triplica al de la anterior edición.

Dos Balones de Oro, la noruega Ada Hegerberg (2018) y la española Alexia Putellas (2021) lideran escuadras con trayectorias diferentes: la gran dominadora de los últimos diez años, frente a la actual campeona y aspirante a construir el imperio de la próxima década.

La del conjunto francés es la historia de una referencia mundial, que ha fichado a las grandes estrellas de cada momento para confeccionar equipos que han dominado Europa, con un presupuesto que actualmente está en los 10 millones de euros, según datos de la FIFA.

Precisamente fue en el conjunto lionés en el que se fijaron los directivos del club azulgrana en la profesionalización de su escuadra femenina, un proyecto que comenzó en 2015 y que en 2017 incluyó una visita a Lyon para conocer de primera mano el proyecto del siete veces campeón europeo.

Pero antes de besar la gloria europea llegó una decepción. El 18 de mayo de 2019 el Barcelona cayó goleado (4-1) en la final de la 'Champions' contra precisamente el Olympique de Lyon, rey de la competición con siete entorchados. Formaba parte del proceso. Ese día las jugadoras azulgranas empezaron a sembrar la semilla del título que, dos años después, ganarían ante el Chelsea en Gotemburgo (0-4).

A diferencia de su rival, el club azulgrana priorizó crear una base sólida con jugadoras locales como Alexia Putellas o Aitana Bonmatí. Solo acudió al mercado europeo para reforzarse con futbolistas diferenciales. La neerlandesa Lieke Martens, fichada en 2017, fue la primera estrella que aterrizó en Barcelona. Después, en 2019, llegó la extremo noruega Caroline Graham Hansen, otra futbolista llamada a marcar diferencias.

De un presupuesto inicial de 1,5 millones -cuando el Lyon llegó a acercarse a los 12 en 2017-, el Barça femenino fue aumentando sus fondos hasta los cerca de 4,5 millones actuales como consecuencia del acuerdo de patrocinio que la entidad firmó en 2018 con la marca de herramientas industriales estadounidense Stanley, que ha ocupado el frontal de la camiseta los últimos cuatro cursos. A partir de la próxima temporada será la plataforma sueca de música Spotify la que lo haga, igual que la del equipo masculino y el nombre del Camp Nou.

Otro de los socios comerciales exclusivos del equipo es Naulover. La empresa de moda española se convirtió en 2020 en el primer patrocinador de ropa de calle del femenino. Además, patrocinadores globales del club como Nike, CaixaBank, Cupra, Coca-Cola y Allianz han realizado acciones con el equipo liderado por Alexia Putellas, vigente Balón de Oro.

En los últimos años, el Barça no solo ha abierto La Masía a las jugadoras de sus categorías inferiores, sino también el Camp Nou para el 'Clásico' de cuartos de final de la Liga de Campeones. El 30 de marzo 91.553 espectadores presenciaron el duelo contra la escuadra blanca. Se rebasaron las 90.195 personas que acudieron a la final del Mundial 1999 entre Estados Unidos y China. Tres semanas después, el Camp Nou reescribió su propio récord en la semifinal ante el Wolfsburgo alemán con la presencia de 91.648 aficionados.

Una hazaña que tuvo mucha repercusión. Según las cifras de la entidad, el equipo femenino se convirtió el pasado mes de marzo en el tercer club deportivo líder en interacciones (21 millones) en redes sociales en España. Superó a todos los clubes de LaLiga a excepción del Barcelona y el Real Madrid.

Es la 'Champions' de las grandes cifras. La primera del nuevo ciclo televisivo de la UEFA, que cuadruplicó los premios a repartir entre todos los equipos participantes hasta los 24 millones de euros por edición a partir de esta temporada. Cada club en la fase de grupos obtuvo 400.000 euros y un total de 1,4 millones de euros para el ganador, tres veces más que los 460.000 euros que obtuvo el Barça el curso pasado.

En Turín, que se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro del espectáculo europeo con la gala del concurso de Eurovisión, ya se han vendido más de 30.000 billetes de los 41.500 espectadores que puede recibir el coliseo del Juventus, con precios de 10 y 20 euros, con descuentos para menores de doce años o familias.

También la del impacto televisivo, según aseguran desde la plataforma británica DAZN, que hace un año se hizo con los derechos televisivos de la competición y puso en práctica un acuerdo para retransmitir todos los encuentros en YouTube, la plataforma de vídeo de Google, durante esta campaña y la siguiente.

Solo en esta temporada han superado los 55 millones de visualizaciones entre su propio servicio y su canal de YouTube dedicado a la Liga de Campeones femenina, que desde octubre de 2021 ha sumado 316.000 suscriptores.

"DAZN se propuso conseguir que “más ojos” se fijaran en el fútbol femenino, proporcionar una exposición universal como nunca antes, facilitar a los aficionados el acceso y el seguimiento continuo y sostenido de la competición, y en general, aumentar la visibilidad y la cobertura del fútbol femenino", explica a EFE el Director General de DAZN en España, Bosco Aranguren, que considera que había "una deuda casi histórica con el deporte practicado por mujeres"

Sumando ambas fuentes de espectadores, en la fase de grupos se produjeron 14 millones de visualizaciones, desde 210 países diferentes. llegados a la fase eliminatoria, el 'Clásico' entre Real Madrid y Barcelona fue uno de los platos fuertes: en la ida supuso 1,3 millones de visualizaciones del total de 3,2 millones entre todos los duelos, y en la vuelta duplicó esa cantidad hasta los 2,7 millones de espectadores, frente a 8,4 millones de todos los encuentros de vuelta.

"Nuestro objetivo era no solo atraer a los aficionados que ya estaban interesados en la competición, sino también despertar el interés de nuevos aficionados y crear nuevas audiencias a nivel mundial. Y lo hemos conseguido: hemos generado interés en todo el mundo", agrega Aranguren. España fue el país con más visualizaciones, seguida por Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia o Indonesia.

Esa exposición se incrementará con los acuerdos firmados por la plataforma con varios canales para retransmitir la final, entre los que están RTVE y TV3 en España, ITV en el Reino Unido e Irlanda, TF1 en Francia, RTBF en Bélgica, SVT en Suecia, NRK en Noruega, Sport5 en Israel y RUV en Islandia, entre otros.

"Estos acuerdos de retransmisión para la final subrayan nuestro compromiso a largo plazo de aumentar la visibilidad de la competición y contribuir al crecimiento del fútbol femenino a nivel global. Aumentar la visibilidad y el acceso al deporte femenino es fundamental para impulsar mayores audiencias y atraer aficionados. Solo así lograremos eliminar la disparidad en la inversión y la cobertura", agrega el ejecutivo DAZN, que mantendrá los derechos de la máxima competición europea de clubes del fútbol femenino hasta 2025.