Lluís Cortés: "Que el Olympique sea favorito juega a nuestro favor"

Cortés avisa que el Barça puede dar la sorpresa en la final de la Champions

Cortés avisa que el Barça puede dar la sorpresa en la final de la Champions / Valentí Enrich

Miki Soria

Miki Soria

A tres días de la final de la Champions League femenina en Budapest, el técnico Lluís Cortés mostró en rueda de prensa el convencimiento de que el Barça irá a competir la final por más que el Olympique de Lyon sea favorito. "Jugaremos con mucha ilusión porque la Champions es un premio y nuestras prioridades a principio de temporada eran otras, pero también lo haremos con ambición. Queremos competir y ya que estamos en la final, hay que intentar ganarla", señaló Cortés.

"Que el Olympique sea favorito juega a nuestro favor. Nos ayuda a no tener esa presión y creo que es bueno porque todo lo que venga será positivo", apuntó el técnico, quien ve la final "al 50%". "Los dos equipos partimos de un 0-0 inicial. A veces hay cosas imprevisibles como una roja, un gol tempranero... y hemos de ser capaces de adaptarnos a estas posibles situaciones que se puedan dar para tratar de aumentar ese porcentaje de opciones durante el partido", analiza.

En ese sentido, el hecho de que la final sea a partido único, aumenta las opciones de poder dar la sorpresa según Lluís Cortés:"A doble partido sería más difícil, pero a un partido, siendo una final, puede pasar de todo". El último ejemplo, la final de la Copa de la Reina que le ganó la Real Sociedad al Atlético de Madrid la pasada semana. "Es el referente más reciente y nos puede servir. No siempre gana el que a priori es el favorito. porque hay muchas cosas que tienes que hacer bien para que salga todo como quieres", apunta el entrenador blaugrana, quien coge como referencia la buena eliminatoria que hizo el Chelsea contra el OL en semifinales.

Ser valientes

Cortés avanza que el Barça será valiente en su propuesta ante el Olympique de Lyon, pero que lo hará con su estilo de siempre y no cambiando radicalmente su juego para adaptarse al rival. "Nos equivocaríamos si quisiéramos hacer algo muy diferente porque lo más sencillo suele ser lo más eficaz y a estas alturas de la temporada sería contraproducente cambiar el planteamiento", comenta. En ese sentido, la eliminatoria que hizo el Chelsea en semifinales ante el Lyon puede servir como punto de referencia: "Fueron atrevidas, intentaron tener la pelota y aprovechar los espacios que deja el OL cuando sale al ataque", apuntó, aunque sin descuidar que será muy importante mantener la portería a cero y defender muy juntas para no verse superadas por el potencial ofensivo del equipo galo.

Un momento histórico

Otro aspecto importante es el componente histórico de la cita. La primera final europea del Barça femenino sirve, según Cortés, "como reconocimiento no solo al buen trabajo que se ha hecho en el club tanto desde que es profesional como antes, como de todo lo que se está haciendo en el fútbol femenino español". "La final es un premio para nosotras, pero creo que el partido no es un punto final de nada. Es un proceso, un camino y pase lo que pase habrá que seguir trabajando y seguir mejorando. Si ganamos, genial. Pero si perdemos, hemos de caer pensando que hemos hecho todo lo posible por conseguir el título", concluyó.