La Liga de la reconquista

El Barcelona celebra la victoria en Copa Catalunya

El Barcelona celebra la victoria en Copa Catalunya / sport.es

Patricia Martínez

Patricia Martínez

El próximo sábado arranca, por fin, la Primera Iberdrola. Será una temporada interesante después de todos los movimientos que ha habido durante las vacaciones. La irrupción del CD Tacón, futuro Real Madrid, y los numerosos cambios en las plantillas de los dos reyes de la competición, Barcelona y Atlético, crean mucha expectación para una Liga que, además, será más competida que nunca.

En especial, es un año de máxima responsabilidad para el FC Barcelona. Tras cuatro cursos viendo cómo se les escapa el campeonato liguero, esta temporada está llamada a ser la de la reconquista en Liga por parte de las de Lluís Cortés y, para ello, han llegado varios refuerzos a Can Barça que constituyen la que es posiblemente la mejor plantilla del equipo hasta la fecha.

Fichajes prometedores

El club ha realizado incorporaciones interesantes en el mercado de verano y, para que esto fuera posible, también ha prescindido de algunas jugadoras. De hecho, el Barça ha registrado cinco altas por cinco bajas en la ventana veraniega, aunque la portera Cata Coll ha sido cedida al Sevilla. Mientras que Toni Duggan, Andressa Alves, Natasa Andonova, Gemma Gili y Bárbara Latorre han dicho adiós al club catalán, el mismo se ha reforzado con caras nuevas y algunas otras conocidas. El caso de Asisat Oshoala merece una mención especial, pues la nigeriana ya militó parte de la temporada pasada en el Barça en calidad de cedida, y este año el club ha ejercido la opción de compra. 

Jennifer Hermoso y Andrea Falcón han regresado al equipo que ya defendieron en el pasado provenientes del Atlético de Madrid y ambas serán claves en el nuevo proyecto. Caroline Graham Hansen es la ‘gran’ incorporación. La internacional noruega llega desde el Wolfsburgo como una de las grandes cracks a nivel mundial, y ya ha dejado claro en pretemporada que ha llegado a Barcelona para subir el nivel de la plantilla. De hecho, las culés han ganado todos sus compromisos de pretemporada y, además, vienen de conquistar su décima Copa Catalunya. Con todo, el Barça se ha reforzado mucho y muy bien durante el verano y presenta una plantilla muy completa donde también hay sitio para las canteranas y que ilusiona con recuperar una Liga que no se conquista desde 2014/15.

Las bajas del máximo rival

El actual campeón liguero, el Atlético de Madrid, ha sufrido bajas significativas en el mercado veraniego, tal vez demasiadas. Las colchoneras han dicho adiós a jugadoras clave como Jennifer Hermoso, máxima goleadora la pasada campaña, Andrea Falcón o Esther González. Además, las tres han reforzado a rivales directos en Liga, las dos primeras al Barça y Esther al Levante. En total, han sido siete las futbolistas que se han marchado. Por contra, las atléticas incorporan nuevas caras como las de Toni Duggan, Charlyn y Virginia Torrecilla, entre otras. 

El Atlético buscará revalidar el título liguero por cuarto año consecutivo y tendrá que pelear con una plantilla algo mermada tras el mercado, pero que se ha equilibrado también a base de fichajes.

Competencia

Este año los 16 equipos de Primera Iberdrola se han reforzado y la temporada promete sin duda ser la más competida hasta la fecha. Clubs como Levante, Real Sociedad o Athletic intentarán seguir plantando cara a los dos grandes favoritos. La apuesta de los equipos por el fútbol femenino es cada vez mayor y esto enriquece la competición.

En este aspecto el ascenso a Primera Iberdrola del CD Tacón, así como su unión con el Real Madrid, ha sido clave. Esta temporada será de transición para el futuro equipo femenino merengue, de manera que las jugadoras aún lucirán el escudo del Tacón, aunque ya jugarán en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. La inversión en fichajes del club blanco ha traído a España a jugadoras internacionales de gran nivel, como es el caso de Kosovare Asllani, Sofia Jakobsson, Daiane Medeiros o Thaisa Moreno. Movimientos que no dejan duda de que el Madrid quiere entrar en el fútbol femenino con fuerza y poder medirse de tú a tú con Barça y Atlético cuanto antes. Los resultados del equipo en pretemporada han sido irregulares y la plantilla está aún en construcción, pero la expectación creada es muy alta.

Con todo este cóctel, el sábado arrancará una nueva temporada en primera división femenina que promete intensidad y será más atractiva que nunca.