La liga femenina de Estados Unidos celebra la llegada del Barcelona a la competición

El Barça Femenino, el centro de atención en la WNSL

El Barça Femenino, el centro de atención en la WNSL / JOAN MONFORT.

Rut Vilar (Nueva York)

Tras meses de negociación, el anuncio del desembarco del Barcelona en la liga de fútbol femenino de Estados Unidos (NWSL) parece que ha pillado por sorpresa a los mandatarios de la competición. Mientras el club catalán da por hecho que el Barça tendrá su equipo norteamericano en 2018, la NWSL se muestra “agradecida de saber que la directiva del Barcelona ha aprobado su expansión en Estados Unidos" y a la espera de “seguir discutiendo” con la entidad todos los detalles.

Lo cierto es que ambas organizaciones llevaban meses tratando el tema. De hecho, el presidente de la Federación de Estados Unidos, Sunil Gulati, estuvo a principios de diciembre en Barcelona negociando, entre otras cosas, la llegada del Barça a la NWSL, una liga relativamente nueva –surgió hace cinco años– y que comanda la propia federación (US Soccer). Desde la oficina azulgrana en Nueva York, se ha tratado con Gulati y con el comisionado de la liga, Jeff Plush.

El proyecto azulgrana nace por deseo expreso del presidente Josep Maria Bartomeu y, tras el escepticismo inicial de los norteamericanos, ahora se espera con expectación el impacto positivo que la llegada del Barça puede tener en una competición de gran nivel deportivo, pero deficitaria económicamente.

El Barcelona llegará a la liga femenina de Estados Unidos de la mano de una franquicia. Y el deseo del club es hacerlo en una ciudad potente, que ayude a hacer crecer la marca en el país. Fuentes locales señalan que interesan, sobre todo, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

"Estamos mirando por todo el país", explicaba Arno Trabesinger, responsable de la oficina del Barcelona en Estados Unidos, recientemente a la revista Four Four Two. Y añadía: "Nuestro objetivo es de Nueva York a California, pero obviamente Nueva York es, en términos de medios de comunicación y franquicias deportivas, la más grande del país. No sólo nos interesan Nueva York sino los Estados Unidos".

Medios estadounidenses señalan hoy que el club podría negociar con el Sky Blue FC de Nueva Jersey, el único equipo de la NWSL del Estado de Nueva York. Ocurre que, la liga regula que no haya más de una franquicia en una radio determinado de quilómetros, lo que impediría un equipo azulgrana en Nueva York sin el visto bueno de las de New Jersey.

En Los Ángeles, los dos equipos de la MLS, LA Galaxy y la nueva franquicia Los Angeles FC, que empezará a competir el curso que viene y tiene entre sus dueños a la exjugadora Mia Hamm, han mostrado también su interés en tener equipo femenino en la NWSL.

Una liga con superestrellas

La NWSL es una de las mejores ligas femeninas del mundo por la calidad de sus jugadoras. Con diez equipos en competición y organizada por la propia Federación, en ella compiten, por contrato, las estrellas de la selección estadounidense, actual campeona mundial. Este año, además, han logrado un nuevo acuerdo televisivo que asegura algunos ingresos y la transmisión cada fin de semana de un partido del campeonato durante tres temporadas. La mayoría de futbolistas son norteamericanas, aunque recientemente han incorporado a varias brasileñas. Entre ellas, la, probablemente, mejor jugadora de la historia, Marta, que este año ha fichado por Orlando.

Aún así, la liga aún no dispone de grandes recursos económicos más allá de los que aporta la Federación, por la falta, básicamente, de patrocinadores. Sin contar a las estrellas, que han mantenido una dura lucha con la Federación para mejorar sus condiciones laborales, las jugadoras se quejan de que sus salarios son muy bajos y no siempre disponen de buen material e instalaciones para entrenase. Las mejores, como Carli Lloyd, Alex Morgan, Crystal Dunn o Heather O’Reilly han aprovechado el parón de la NWSL para firmar contratos cortos con el Manchester City, el Olympique de Lyon, Chelsea o Arsenal, donde ganan más dinero y pueden competir a gran nivel.

Años atrás, jugaron en la NWSL futbolistas como Vicky Losada, actualmente en el Barcelona; ex azulgranas como Sonia Bermúdez y Adriana Martín, o Vero Boquete.