Historia SPORT

Historia SPORT

Lieke Martens volvió a encender su estrella

La neerlandesa volvió a ser titular ante el Real Madrid y protagonizó una exhibición de fútbol con gol y asistencia

Su continuidad en el Barça la próxima temporada sigue siendo una incógnita

Lieke Martens ante el Real Madrid

Lieke Martens ante el Real Madrid / Javi Ferrándiz

Maria Tikas

Maria Tikas

Caer, levantarse y volver más fuerte. La historia de Lieke Martens en el Barça puede definirse con una palabra: superación. La delantera neerlandesa fichó en 2017 tras ser proclamada 'The Best' y ganar la Euro con su país para convertirse en el talento diferencial de un equipo que empezaba a dar sus primeros pasos para llegar a la élite.

Sin embargo, una concatenación de lesiones la privaron de poder demostrar su máxima valía. Hasta el año pasado, que firmó un final de temporada sobresaliente y fue pieza clave para la consecución de la primera Champions de la historia de la sección y el consiguiente triplete.

El curso que ya termina empezó igual. Se había reencontrado Martens con su mejor versión y su relación con el gol era más buena que nunca en Barcelona. Pero, de nuevo, otra lesión. Esta la mantuvo apartada de los terrenos de juego casi dos meses. Y tras probarse diez minutos en el último partido de Liga ante el Atlético y media hora en la final de Turín, volvió por la puerta grande en la semifinal de la Copa de la Reina ante el Real Madrid. Titularidad, gol y asistencia. Y una exhibición de fútbol.

Regreso por la puerta grande

Martens por qué había venido al BarçaPara aportar ese plus de calidad al equipo, marcar diferencias y ser decisiva. Alexia

Por suerte, un golpe en la rodilla que hizo saltar al césped a los servicios médicos quedó en un susto. La neerlandesa fue, junto a Aitana y Mariona, quien dotó de dinamismo al juego del equipo en Alcorcón. Indetectable en sus movimientos por el rival, Lieke estuvo siempre atenta para recibir en el espacio y tiempo perfecto; y con balón, incrementó el ritmo de circulación y estuvo muy precisa en cada pase que dio. Prueba de ello es el balón que envió en profundidad a Oshoala para que la nigeriana asistiese a Aitana en el segundo gol del Barça y suya fue también la asistencia a Mariona en el tercero. Una actuación muy completa.

Calidad, talento y gol

Lieke Martens es la segunda jugadora que ha contribuido en más goles del Barça esta temporada. Solo superada por Alexia, la neerlandesa suma –a falta de la final de Copa– 22 tantos y 16 asistencias, unos números que tienen más mérito todavía teniendo en cuenta el tiempo que ha estado fuera por lesión. Y en los tres clásicos que ha disputado –uno de Liga, uno de Copa y uno de Supercopa– ha marcado tres goles y ha dado dos asistencias.

Futuro con incógnita

Su continuidad la próxima temporada sigue siendo una incógnita. Martens termina contrato el próximo 30 de junio y todavía no ha tomado una decisión sobre su futuro.

Si finalmente decide salir, la suya resultará una baja muy sensible para el Barça, que no cuenta con una jugadora tan completa como la neerlandesa en su posición, ni en sus filas ni en el mercado. Una futbolista esencial para competir contra las mejores en las grandes citas.