El duro año de Leire Landa sale a la luz: "De un día para otro me quedé sola"

Leire Landa se lesionó de gravedad contra el Valencia

Leire Landa, tras lesionarse de gravedad contra el Valencia la temporada pasada / @Patryclavel7

Miki Soria

Miki Soria

Leire Landa pasó de estar a no estar. De luchar por recuperarse de una grave lesión de rodilla -la segunda en la misma articulación, con las complicaciones que eso implica- a dejar de aparecer en el día a día del Barça femenino... y no por decisión propia.

Una situación que la futbolista irundarra, que hace unos días anunció su retirada del fútbol profesional, ha revelado en una excelente entrevista concedida a "Futfem" en la que explica su salida por la puerta de atrás del club azulgrana.

El día 23 de septiembre me reúnen en el club y me dicen que mis rodillas no son funcionales, que haré dos meses más de rehabilitación", explica Leire. Un mensaje desesperanzador y que además venía acompañado de la 'invitación' de despedirse del equipo al día siguiente. Algo difícil de asimilar para la futbolista: "Cuando parece que estás empezando a ver la luz, un golpe te hace hundirte de nuevo. Este año ha sido una auténtica pesadilla", confiesa una Leire que esperaba "un poco más de apoyo por parte del club para poder llevar la situación de otra manera".

"Esperaba un poco más de apoyo por parte del club para poder llevar la situación de otra manera"

"A día de hoy todavía no tengo muy claro qué ha pasado, ni los motivos para hacer las cosas de la manera que se han hecho. Nadie me ha dado una explicación coherente", añade Leire, que ni tuvo una despedida por parte del club a la altura de las circunstancias ni sintió el apoyo de sus compañeras. “Me esperaba muchísimo más por su parte. Fue una situación complicada en la que de un día para otro me quedé sola, me apartaron del equipo, y no hubo ninguna reacción al respecto. En mi humilde opinión, si queremos que el fútbol femenino crezca no podemos permitir que a las futbolistas en este caso les sucedan cosas como las que me han sucedido a mi. Por hache o por be, la gente prefirió que no les salpicara y todo siguió igual”, concluyó.

"Por hache o por be, la gente prefirió que no les salpicara y todo siguió igual"

Una mirada hacia adelante

"Futfem" explica que Leire sí que pudo despedirse con su familia, pareja y amigas/os en el II Torneo Tximist, un campeonato especial dedicado a Tximist, preparador físico de la Real Sociedad fallecido este año y que sirvió de homenaje para la irundarra. “Ha sido el momento más bonito de todo el año, sin duda alguna”, confiesa la exfutbolista, quien ya piensa en dejar atrás todo lo vivido este año y mirar hacia adelante. "Todo esto ya es agua pasada. Hay que olvidar este año y disfrutar de lo que viene con más ganas que nunca. Tengo muchísimas ganas de trabajar, soy educadora y me encantaría trabajar la educación social a través del deporte”, finalizó.