Laia Codina: "¿Por qué no vamos a repetir otra final de Champions?"

-

- / sport

Miki Soria

Miki Soria

¿Cómo están siendo los primeros días de pretemporada?

Está yendo muy bien. La pretemporada siempre es la pretemporada. Es dura, pero viene bien para llegar mejor al inicio. 

¿Se echaba de menos?

La pretemporada no, pero la pelota sí (ríe). Al final, hemos estado cuatro meses paradas y no ha sido fácil, pero creo que estamos mejor de lo que estábamos la pretemporada pasada. Creo que durante el confinamiento se han hecho las cosas bien y la gente ha trabajado mucho. 

¿En qué se nota?

En todo. Físicamente, técnicamente con el balón... Creo que también hay una mejora por el hecho de que el año pasado entrenamos mucho y no hemos dejado de entrenar durante el confinamiento. Al no saber cuándo volvería la competición, el dejar de entrenar quizá no permitía llegar en forma si la competición se reanudaba.

Ha sido un verano atípico.

La incertidumbre ha sido lo peor. El hecho de no saber cuándo volveríamos, si volveríamos, si la Champions se jugaba o no... Ha sido difícil, pero también ha hecho que no hayamos parado y que ahora sea más fácil volver.

¿El equipo llegará en forma a la Champions?

Estamos apretando mucho y creo que llegaremos muy bien a la Champions. El año pasado nos vino muy bien ir a la Vall d’en Bas y este año estamos repitiendo por eso mismo. Estos diez días los estamos exprimiendo al máximo para poder llegar en buenas condiciones. 

¿Cómo ves al equipo a nivel mental?

Las ganas de competir se notan. Tenemos ya muchas ganas de competir. Y que sea la Champions la primera competición, hace que sea imposible que no vayamos a ir con ganas. 

La vuelta a la competición será realmente exigente este año…

Totalmente diferente a otros años, sí. Pero eso también hace que nos cojamos la pretemporada con más ganas. La primera competición es la Champions League, el primer rival el Atlético de Madrid y nosotras tenemos claro que iremos a competir al máximo. Nuestro objetivo es ese: competir contra cualquier rival que nos encontremos delante y creo que estamos muy preparadas para hacerlo.

¿Es una ventaja para el Barça haber mantenido el bloque para la Champions League o un inconveniente no haberos reforzado?

Creo que lo mejor era consolidar el equipo este año. El año pasado hicimos una temporada muy buena y creo que es positivo el hecho de seguir un año más juntas, siendo las mismas jugadoras. Nos conocemos, sabemos los movimientos de cada una y que no hay que aprender cosas nuevas. Solo hemos de mejorar lo que ya hacíamos. Creo que eso nos ayuda y nos da un plus de confianza entre nosotras y con el staff. 

¿Ves al equipo repitiendo final de Champions?

Podría ser, por qué no. Nosotras competiremos la Champions y si llegamos a la final, encantadas. Y si se puede, todavía más. Competir, competiremos todos los partidos.

Entrando en el apartado individual, ¿qué supone el hecho de haber subido al primer equipo? ¿Un sueño? ¿La culminación a un trabajo de muchos años?

Un poco de ambas cosas. Al final, es mucho trabajo, muchos años en el club…  Estar aquí es un paso muy importante y estoy muy contenta, con muchísimas ganas. Sé que a mucha gente le gustaría estar donde estoy ahora y lo que he de hacer es aprovecharlo al máximo y aprender de las jugadoras con las que estoy, que es lo más importante.

¿Has notado una mejoría de un año a otro?

Yo creo que sí. Entrenar con estas jugadoras te hace mejorar. A mí y también al resto. En un solo año he notado una gran mejora en todos los aspectos y eso también lo he de agradecer a mis compañeras, que me han ayudado, y sobre todo a las centrales con las que comparto posición y me han ayudado muchísimo.

Como canterana, ¿cómo valoras la apuesta de club? 

Es significativa porque quiere decir que las cosas en la cantera se están haciendo bien. En todos los ámbitos. Tanto el staff como las jugadoras. Y si las cosas se hacen bien, los resultados llegan. Se está viendo. Hay muchas jugadoras del ‘B’ haciendo la pretemporada, se ha renovado a las que estábamos en dinámica de primer equipo y Bruna y Jana están este año en dinámica… Si se hacen las cosas bien, llegan los resultados.

¿Era una asignatura pendiente respecto a otros años?

Quizá sí, pero también creo que se ha de tener paciencia. A veces queremos que llegue todo demasiado rápido y, mira, yo hasta los 20 años no he podido llegar aquí. Soy muy joven, sí, pero las cosas llegan poco a poco. A veces nos queremos precipitar, queremos irnos y las cosas acaban llegando si se trabaja y se hacen bien las cosas. Creo que el club nunca ha dejado de apostar por la cantera.

A ti siempre te han comparado con Carles Puyol por la posición, por estar identificada con la tierra… y precisamente a él también le acabó llegando la oportunidad quiza más tarde que a otros.

Siempre digo que crecí mirando a Puyol y que aunque no me comparo, sí que le veo cómo alguien a quien seguir. Si me comparan con él, pues mejor que mejor, porque después de todo lo que ha conseguido y lo que ha dado al club, ojalá pueda ser así.

La última: ¿cómo te defines para quienes todavía no sepan cómo juega Laia Codina?

Soy una jugadora que si no da el 100% en el campo, no soy yo. También son muchos años aquí, así que también considero que puedo aportar una buena salida de balón como marca el ADN del Barça. Agresiva cuando se ha de ser, buena defensa y con buena salida de balón.