Jonatan Giráldez: "Cada año hay y habrá más nivel"

El técnico del FC Barcelona habló para los medios en la presentación de la primera edición del Campus Jonatan Giráldez en la tienda Fútbol Emotion del Born

"Se están formando jugadoras en la Masia con unas condiciones para que no haya que recorrer al mercado internacional para fichar"

Jonatan Giráldez, en la Presentación de la primera edición de su Campus: "En el Barça tienes que aspirar a todo"

Jonatan Giráldez, en la Presentación de la primera edición de su Campus / SPORT.es

Maria Tikas

Maria Tikas

Jonatan Giráldez presentó el martes la primera edición del Campus Jonatan Giráldez, que tendrá lugar del 25 de junio al 1 de julio en Can Bajona (Solsonès), en la tienda Fútbol Emotion en el Born de Barcelona. El técnico vigués atendió a los medios para hablar de esta nueva aventura y también de la actualidad de su equipo, que ya prepara la final de la Champions del próximo 3 de junio contra el Wolfsburgo.

Preparado para Eindhoven

"Cuando estás en el Barça, las aspiraciones son máximas. No se trata solo de ganar sino también de cómo ganas", explicaba el entrenador azulgrana, que aseguraba que afrontan esta final de Eindhoven "con muchas ganas" y "en el mejor momento".

Una de las grandes incógnitas para esta final es la posible titularidad de Alexia Putellas. Preguntado por ello, aunque de manera indirecta, sin decir el nombre de la capitana, y como un caso hipotético de una niña que había sufrido una grave lesión y que afrontaba un partido muy importante, Giráldez respondió que, en un caso así, "si yo soy el entrenador, voy a decidir lo mejor para el equipo. Y si viene de una lesión de larga duración, primero veremos el nivel, en el partido y los entrenamientos, y no tomaría ningún riesgo de que pueda haber una recaída. Sería una decisión que ayude al equipo a conseguir la victoria".

El Campus, un nuevo reto

Explicó el técnico que había decidido crear su primer Campus porque, en cierto modo, "echaba de menos esta parte más formativa y pedagógica" y que "cuando estuve trabajando en la Federació Catalana tuve la posibilidad de coordinar el campus femenino en Rialt y es una experiencia de la que guardo muy buenos recuerdos".

Las generaciones que suben

Destacó, también, que es "muy importante" que las niñas -aunque el Campus es también para niños- reciban esta formación específica ya desde pequeñas. "En las categorías inferiores del Barça se están haciendo las cosas de forma ejemplar, tanto en la competición como en los entrenamientos, cuentan con herramientas que no había hace cuatro o cinco años en el fútbol formativo femenino".

"Con los referentes que hay ahora, hay muchas más niñas que crecen queriendo ser futbolistas y es importante que este incremento en el número de licencias esté acompañado por una buena estructura deportiva, condicional y de preparación física para protegerlas con el aumento del ritmo competitivo", apuntaba Giráldez.

Y añadió: "Cada año hay más nivel y estoy convencido de que dentro de unos años este será mucho más alto que ahora. Se están formando jugadoras en la Masia con unas condiciones para que no haya que recorrer al mercado internacional para fichar. Hay una generación, del 2006 y 2007, que ya la veréis". Palabra de míster. Dicho queda.