Irene Paredes, una todoterreno para la defensa del Barça

Reconocida como una de las mejores centrales del mundo, la vasca llega al Barça para aportar experiencia y solidez defensiva

La de Legazpi, capitana de la selección española, conoce bien a muchas de las que serán ahora sus compañeras

El Barça ficha a Irene Paredes

El Barça ficha a Irene Paredes / FC Barcelona

Maria Tikas

Maria Tikas

Francia la ha visto crecer hasta convertirse en una de las mejores centrales del mundo. Y ahora, tras cinco años en París, Irene Paredes (Legazpi, 1991) regresa al fútbol femenino español para unirse al mejor equipo de Europa

Pocos retos se le resisten a la vasca y uno de ellos es el que ha logrado el FC Barcelona esta temporada: la Champions y el triplete. Y cuando se juntan la ambición de la futbolista y el deseo de las azulgranas de mantenerse en la cima solo pueden venir cosas buenas. La capitana de la selección española, y hasta ahora del PSG, llega a Barcelona, a sus 30 años recién cumplidos, para sumar calidad y experiencia a una plantilla que lo ha ganado todo.

Una temporada también histórica en París

Su última temporada en París ha sido más que satisfactoria. Paredes se despidió por todo lo alto, convertida en la líder del equipo que logró destronar al Olympique de Lyon tras un reinado de catorce años en la Liga francesa y dejarlo también fuera de la Champions, aunque su sueño de levantar el título europeo se viera frustrado por un Barça que las dejó sin billete para la final. 

Titular indiscutible para Olivier Echouafni, Paredes ha sido la segunda futbolista, solo superada por la portera Endler, con más partidos jugados en Liga este curso. Ha disputado veintiuno de los veintidós duelos y ha anotado seis goles. Unas cifras que la han llevado a ser elegida en el mejor once del año. En Champions, en la misma línea: seis partidos de siete disputados y dos dianas. 

Liderazgo, carácter y experiencia

Para mantenerse en la cima del éxito el Barça quiere a las mejores jugadoras. Y sin duda, el fichaje de Irene Paredes, que conoce bien a la mayor parte del vestuario, es una gran noticia. La de Legazpi llega al club azulgrana como un refuerzo de lujo para sumar con su carácter competitivo, su ambición, su despliegue físico, su solidez defensiva y su olfato goleador. Y es que la pareja que formará junto a Mapi León, ya habitual en la selección, está llamada a conformar un muro de garantías para las próximas temporadas. De este modo, el eje de la zaga culé tendrá más oxígeno que el curso pasado, en el que Mapi y Andrea Pereira lo jugaron prácticamente todo.

El Ilintxa, el Urola y el Zarautz la vieron nacer como futbolista, cuando aún compaginaba el deporte rey con el atletismo. La Real Sociedad (2008-2011) y el Athletic Club (2011-2016), donde fue un pilar fundamental, la vieron crecer antes de consolidarse en la élite con el PSG. Y ahora es el turno de los culés. De poder disfrutar de ella y de seguir sumando juntos más éxitos para la historia.