El infortunio y dos claros penaltis no señalados dejan al Barça sin Supercopa

Las azulgranas crearon multitud de ocasiones, pero no tuvieron el día ante un Atlético muy ordenado

El pase a la final se decidió en la tanda de penaltis, donde las colchoneras fueron más efectivas

Alexia Putellas marcó un fantástico gol de falta

Alexia Putellas marcó un fantástico gol de falta / FCB

German Bona

German Bona

El Barça no jugará una final de la Supercopa que por juego y ocasiones, habría sido muy merecida. Las azulgranas, incontestables en la Primera Iberdrola, no tuvieron ninguna fortuna ante un Atlético muy defensivo y que aprovechó un penalti dudoso. En cambio, a las de Lluis Cortés no le señalaron dos muy claros en una competición que no tiene VAR. Un duro golpe.

Desde el primer minuto impuso su autoridad el cuadro de Lluís Cortés, que no pudo contar con Lieke Martens por molestias en la pierna derecha. El primer aviso serio llegó a los doce minutos, cuando se desplegó muy bien Marta Torrejón por banda derecha y Jennifer Hermoso no pudo superar con un toque sutil a Lindahl, ya recuperada de una lesión. Patri Guijarro y Alexia, en dos ocasiones, rozaron el primero en minutos muy intensos de las azulgranas.

Dominio infructuoso

Por su parte, las del regresado José Luis Sánchez Vera se las veían y deseaban para contener los ataques del Barça. Solo un disparo lejano de Amaia Sampedro sin problemas para Paños y detalles de Ludmila, ya superado el coronavirus.

Con el paso de los minutos y una ordenada disposición defensiva, logró el Atlético mitigar los ataques del Barça. Pero nada cambió en cuanto al incontestable dominio azulgrana. En el 34', Lindahl atajó un centro-chut de Hansen. La noruega se mostró muy incisiva partiendo desde la derecha, lástima que no consiguió conectar con Jenni en otro buen acercamiento.

El Barça lo intenta de todas las maneras

Puso dos marchas más el Barça para arrancar la segunda mitad. Las de Cortés buscaron el gol desde el primer momento y de nuevo Hansen fue un puñal por la banda. Su pase lo remató Jenni de primeras, pero estuvo atenta Lindahl. La noruega lo probó instantes después y esta vez fue Aitana la que se topó ante la guardameta sueca.

A los 53 minutos, Alexia reclamó penalti de Meseguer. Tocó balón la aragonesa, pero también la pierna de la capitana del Barça. Siguió buscándolo el cuadro catalán, con una presión muy alta que hacía que le durara muy poco el balón a las madrileñas. Otra de Jennifer Hermoso que no entró por los pelos. No había manera.

Se adelanta el Atlético de penalti

Y lo que es el fútbol. En su primera aproximación en toda la segunda mitad, el Atlético de Madrid logró un inmerecido botín. Manos claras de Andrea Pereira dentro del área al chut de Deyna y Van Dongen que no falló desde los 11 metros. Engañó por completo a Sandra Paños.

El Barça se vio en un escenario inédito en toda la temporada : ir por detrás en el marcador. Rivera Olmedo no señaló unas claras manos de Van Dongen, otro penalti que se fue al limbo. Oshoala, que acababa de salir, chutó cruzado tras una gran acción individual.

Alexia, siempre Alexia

Fue una lucha contra el reloj y los elementos. El incomprensible viaje a Madrid pasó factura en el aspecto físico, pero este Barça tiene mucho orgullo. Y una capitana que vale un imperio. Alexia provocó ella misma la falta que lanzó magistralmente al fondo de la red al límite del tiempo reglamentado. ¡Qué guante en la zurda! Y entonces, la locura. Desbocado el Barça, pudo marcar Oshoala, también Hamraoui, y en la otra área, la sangre fría de Paños en una peligrosa cesión evitó otro disgusto.

Prórroga marcada por el cansancio

Tiempo para la prórroga. El esfuerzo del Barça fue titánico. Torrejón buscó sorprender con un cerrado centro, Mapi León lo intentó desde muy lejos, las de Cortés se lo dejaron todo, aunque lógicamente ya sin la misma energía.

Los minutos fueron pasando. Chut flojo de Mariona en el 114'. Tounkara le quitó el gol a Kheira. La más clara fue para Alexia a dos minutos del final. Fuera por poco tras una impresionante acción de Oshoala y paso a los penaltis.

Infortunio en los penaltis

No fue el día del Barça. Ni durante el partido, ni desde los once metros. Hasta tres balones se estrellaron en los postes y solo marcó Marta Torrejón. El Atlético empezó fallando, también a la madera, pero después acertó y se llevo el pase a la final.