Hussein, la árbitra de la final, tendrá, por fin, la ayuda del VAR

La alemana Riem Hussein, farmacéutica de 40 años, dispondrá del apoyo de Bastian Dankert en la sala VOR por primera vez en la competición

“El arbitraje es un deporte de equipo. Estaremos concentrados al 100%, especialmente por la importancia del partido”, dijo a UEFA la colegiada

Riem Hussein dirigirá el partido entre el Chelsea FC y el FC Barcelona

Riem Hussein dirigirá el partido entre el Chelsea FC y el FC Barcelona

Jordi Delgado

Jordi Delgado

La gran novedad, y quizás la más esperada en la máxima competición de clubes femeninos del mundo llegará, por fin, en la final de la Champions League entre el Barça y el Chelsea. La colegiada alemana Riem Hussein, la encargada de dirigir el partido, dispondrá de la ayuda de la tecnología del Árbitro Asistente de Vídeo (VAR), por primera vez en la Liga de Campeones.

Será el también alemán Basian Dankert el que estará en la sala VOR de Göteborg preparado para asistir a Hussein en el caso de error claro y manifiesto, algo que las futbolistas de diferentes equipos han ido reclamando durante las eliminatorias.

El equipo arbitral de Hussein lo componen sus asistentes Katrin Rafalski (Alemania), Sara Telek (Austria), además de la cuarta árbitra, Katalin Kulcsar (Hungría). Al lado de Dankert, como AVAR, el alemán Christian Dingert (Alemania) se encargará de las tareas de árbitro asistente de vídeo. Finalmente, Julia Magnusson, de Suecia, será la árbitra asistente adicional, preparada para actuar en el caso de producirse una lesión.

Hussein tiene 40 años y es farmacéutica de profesión. Internacional desde 2009, es la primera vez que dirige un partido de estas características. En declaraciones a la UEFA en la previa del partido, la colegiada dijo que lo que le haría más feliz tras el partido sería que “nadie hablara de mí”.

“El arbitraje es un deporte de equipo. Todos tenemos que estar en el mismo nivel, trabajar juntos, hablar y ayudarnos. Estaremos concentrados al 100%, especialmente por la importancia del partido”, añadía Hussein.

En la escala internacional, la alemana estuvo como cuarta árbitra en la final de 2017 entre el Olympique de Lyon y el PSG, y ha arbitrado en el Mundial de 2019, y en la Eurocopa de 2017.

A nivel local, Hussein arbitra en la tercera división masculina en Alemania, y fue futbolista de la selección alemana hasta 2005, una formación que considera que le ayuda a la hora de arbitrar los partidos.

Hussein será la pionera, pero el desarrollo no se para aquí. Desde la próxima temporada, con el proyecto de renovación de la competición, habrá VAR en los partidos de la Champions League femenina a partir de los cuartos de final.