Historia culé en Europa

¡De locos! El paradón de Paños que citó al Barça con la historia

 La cancerbera fue heroína demostrando su calidad en el momento más frágil del partido / FC Barcelona

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Ya queda menos de una semana para vivir la histórica final de la UEFA Women’s Champions League que enfrentará al Barça con el Olympique de Lyon en Budapest. Las culés tendrán delante al pentacampeón de Europa, que irá a por su cuarta Champions consecutiva, pero ellas también tienen una historia en Europa con protagonistas claras.

40 partidos en champions

El Barça debutó en la máxima competición europea hace casi siete años. Fue en 2012 ante el Arsenal Ladies, cuando las inglesas eliminaron a las culés. Desde entonces, el FC Barcelona ha disputado ya 40 partidos en Europa y se ha metido en la primera final de la historia del club. Muchas han sido las jugadoras que han defendido la camiseta del Barça en Champions, pero si hablamos de nombres propios es imposible olvidarse de Melanie Serrano y Alexia Putellas, que comparten el honor de ser las únicas dos supervivientes en el Barça actual que fueron titulares en el debut del club catalán en la UEFA Women’s Champions League. También estaban en aquel equipo Vicky Losada y Gemma Gili, pero ninguna de las dos tuvo minutos ante el Arsenal.

Otra histórica del Barça en Champions es Marta Torrejón, pues la catalana es la culé que más minutos ha disputado en Europa. Pese a no ser la más veterana del club, en sus seis temporadas como azulgrana es la futbolista con más experiencia en la máxima competición europea. Ha jugado 3.276 minutos.

Si hablamos de goles, sorprende que Toni Duggan, que tan solo lleva dos temporadas como culé, sea la máxima goleadora del Barça en Champions. La inglesa ha marcado ocho tantos, cinco este curso. Le sigue en la clasificación Mariona Caldentey, con seis tantos. También Lieke Martens tiene sitio en la historia del Barça en Champions, pues es la única culé actual que marcó en su debut europeo. Fue en 2017.