"Hemos de ser un Barça en mayúsculas"

Lluís Cortes, presentado como nuevo entrenador del Barça Femenino

Lluís Cortes, presentado como nuevo entrenador del Barça Femenino / Valentí Enrich

Miki Soria

Miki Soria

A rey muerto, rey puesto. El Barça femenino, tan solo un día después de anunciar por sorpresa la destitución de Fran Sánchez como técnico del primer equipo, presentó a su nuevo entrenador, Lluís Cortés, hasta ahora tercer entrenador del equipo con funciones de analista.

La presentación, que estuvo encabezada por los máximos responsables de la sección –el vicepresidente deportivo del Barça Jordi Mestre y el ‘team manager’ Markel Zubizarreta- evidenció que la decisión de cesar a Fran Sánchez obedece no solo a un resultado puntual –el empate ante el Espanyol-, sino a una serie de aspectos que desde la directiva querían corregir para tratar de acabar lo mejor posible la temporada.

“No ha sido un calentón ni una decisión visceral, sino que ha sido muy meditada durante toda la temporada y creemos que había el llegado el momento de tomarla. Creemos que este equipo necesita un nuevo impulso y que tiene más recorrido que el mostrado hasta ahora”, manifestó con claridad el vicepresidente deportivo Jordi Mestre. “Desde que el equipo es profesional no se trata solo de jugar bien, que también, sino que tenemos que exigirnos títulos y no podíamos permitirnos otro año sin conseguir al menos Liga y Copa, que son los objetivos que nos marcamos cada temporada”, añadió haciendo hincapié también en la fuerte inversión que se ha hecho desde el club para que llegaran mejores jugadoras y el equipo tuviera más recursos para “tener una posición más cómoda” en la Liga que la que se tiene en estos momentos, teniendo en cuenta que era la segunda temporada de Fran Sánchez al frente del equipo después de un primer año de “adaptación al fútbol femenino” y en el que había muchas jugadoras nuevas.

Una línea compartida por el ‘team manager’ de la sección, Markel Zubizarreta, que justificó la decisión de apostar por alguien que ya estaba el cuerpo técnico para sustituir a un Fran Sánchez al que agradeció el trabajo realizado durante temporada y media: “Se busca un cambio dentro de un modelo que está muy marcado. El reto es ser uno de los mejores equipos de Europa con la filosofía de la casa y por eso apostamos claramente por alguien  que conoce al equipo, a las jugadoras y que creemos que tiene capacidad para hacerlo muy bien”.

“La presión es alta y la apuesta del club, también. Creíamos que teníamos que cambiar ciertas cosas y es lo que hemos hecho. Eso no significa que pensemos que todo ha sido un desastre, ni mucho menos. Simplemente que debíamos impulsar otros aspectos para reconducir la situación”, añadió al ser cuestionado por el hecho de echar a un entrenador que deja el cargo sin haber perdido esta temporadas en Liga y con opciones todavía en todas las competiciones.

Ilusión para empezar

Por su parte, el nuevo inquilino del banquillo culé, Lluís Cortés, destacó en su presentación la ilusión y las ganas con las que afronta este nuevo reto y las líneas maestras de lo que intentará transmitir a sus futbolistas estos primeros días, teniendo en cuenta que el Barça visitará este sábado el campo del Levante, tercer clasificado. “Si de aquí a final de temporada cada jugadora mejora la versión que ha mostrado hasta el día de hoy, conseguiremos nuestros objetivos. Hay que reconducir al equipo y tratar de ser un Barça con mayúsculas. Las futbolistas son conscientes de que si ganamos todos los partidos lo ganaremos todo, así que hemos de empezar centrados, sobre todo, en el partido del Levante que es el más importante a día de hoy”, detalló el nuevo técnico, que antes de la presentación ya dirigió su primer entrenamiento como máximo responsable del equipo. “El ambiente es bueno en la plantilla y a nivel de grupo no se detecta ningún problema. Lo mejor de todo es que es que el sábado hay un partido y hemos de focalizarnos en él”, concluyó.