Harder vs. Hansen: Dos mujeres y un destino

Ambas jugadoras han perdido dos finales con el Wolfsburgo. Hoy, una de ellas, podrá por fin levantar la Champions

Danesa y noruega han sido determinantes para Chelsea y Barça en el camino hacia Göteborg

Harder y Hansen, protagonistas en la final Chelsea - Barça

Harder y Hansen, protagonistas en la final Chelsea - Barça / DDPART

Maria Tikas

Maria Tikas

Caroline Graham Hansen y Pernille Mosegaard Harder. Dos de las mejores futbolistas del planeta y un destino en común: ganar su primera Champions League. Ambas han perdido ya dos finales con el Wolfsburgo. Este título todavía se les resiste. Pero hoy, una de ellas, va a poder, por fin, levantarlo. 

Una pareja peligrosa en Wolfsburgo

Hansen y Harder coincidieron en Alemania del 2017 al 2019. ‘Caro’ llevaba ya tres temporadas con las lobas y ya había conocido la derrota en una final europea cuando fichó la delantera danesa. Llegó procedente del Linköpings sueco para formar junto a la noruega una de las parejas ofensivas más potentes de Europa. 

Y causaron sensación. Temidas por todas las defensas rivales, ganaron en su primer año juntas la Liga y la Copa de Alemania, y se quedaron a las puertas de levantar la Champions en una final que empezaron con ventaja sobre el Lyon pero que terminó con derrota en la prórroga (1-4). Repitieron doblete en competiciones nacionales al año siguiente, aunque su camino en Europa fue más corto. Cayeron en cuartos, otra vez contra el todopoderoso Olympique. 

Hansen, a Barcelona

Hansen fichó aquel verano por el Barça haciendo realidad el sueño de una niña que nunca había escondido ser culé. Tenía hasta la camiseta de Rivaldo. Con ella, el equipo dio un gran paso adelante hacia la excelencia. Y es que la noruega es sinónimo de gol. De sus botas nacen la mayoría de los tantos azulgranas. No solo por sus dianas, sino por sus numerosas asistencias y su desequilibrio en la banda.

Ayudó ‘Caro’ al equipo a llegar a semifinales de la Champions el curso pasado. De nuevo, el Barça, entre los cuatro mejores de Europa. ¿El rival? El Wolfsburgo de Harder. Demostraron las azulgranas que no había distancia con la élite. Pero fueron las lobas, con un único tanto de Rolfö, quienes se hicieron con el billete a la final. Una final donde se volvieron a imponer las lionesas.

Harder, al Chelsea

Un nuevo palo para la danesa que, decidida a cambiar de aires y atraída por el prometedor proyecto ‘blue’, fichó por el Chelsea convirtiéndose en el traspaso más caro de la historia del fútbol femenino (350.000 euros). Con ella, el club inglés quiso reforzar su ataque. Sam Kerr, Fran Kirby y Pernille Harder. Uno de los tridentes más peligrosos del continente que ha logrado ganar la Liga y la Copa de Inglaterra y alcanzar por primera vez en su historia la final europea.

Jugadoras determinantes

Hansen y Harder han sido determinantes para sus respectivos equipos en el camino a Göteborg. La noruega, con dos goles y cinco asistencias en los ocho partidos disputados, deja prácticamente sin posibilidades al rival en el extremo derecho por su desborde y desequilibrio. La danesa, con cuatro goles y una asistencia, ha demostrado una rápida adaptación a su nuevo equipo y ha adoptado el papel de líder y organizadora. 

Hoy vuelven a verse las caras. Esta vez como rivales en una final de la Champions donde no habrá amistad que valga. Porque han visto frustrado su sueño dos veces y ninguna de ellas está dispuesta a volver a dejarlo escapar. La ‘16’ azulgrana contra la ‘23’ ‘blue’. Solo puede ganar una.