No habrá televisión para el Barça-Atlético femenino
Estimadas las medidas cautelares solicitadas por MEDIAPRO ante la vulneración de sus derechos anunciada por el FCB
Ramon Fuentes
El juzgado de primera instancia nº 47 de Barcelona ha estimado las medidas cautelares solicitadas por MEDIAPRO ante la intención del FC Barcelona de emitir el partido de fútbol femenino entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid que se jugará mañana en el Estadi Johan Cruyff. El auto hecho público hoy ordena al FC Barcelona que se abstenga de “emitir o retransmitir señal de imagen y / sonido” por cualquier medio y sistema, incluidos redes sociales y web, sin la autorización previa y expresa de MEDIAPRO, propietaria de los derechos audiovisuales de 12 clubs de la Primera Iberdrola, por la adjudicación de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.
En marzo de 2019 dicha Asociación, por voto unánime de los Clubs, adjudicó al Grupo MEDIAPRO los derechos audiovisuales de la Primera Iberdrola mediante un concurso público. El FC Barcelona no está integrado en la ACFF, pero no está autorizado a emitir ningún encuentro sin el consentimiento del equipo contrario, según resolución de la CNMC.
El auto hecho público resuelve sobre el partido de esta semana por la urgencia de los plazos, y a partir de la próxima semana resolverá sobre los siguientes encuentros. El FC Barcelona no hizo público hasta ayer su intención de retransmitir el encuentro, hecho que ha obligado al juzgado a resolver la solicitud en un plazo muy breve de tiempo.
Este conflicto es una consecuencia directa de la actitud de la RFEF, que pese a no haber manifestado ningún interés aacceder al concurso convocado por la ASFF, no ha dudado en los últimos meses en intentar impedir el cumplimiento de lo establecido en la legislación española. MEDIAPRO ha respetado siempre lo que puede leerse en el Real Decreto Ley 5/2015: "la titularidad del derecho a la retransmisión de cada encuentro de la competición (pertenece) al club local, si bien debiendo contar con el consentimiento del club visitante".
La apuesta del Grupo MEDIAPRO y GOL por el fútbol femenino no es nueva ni oportunista. Desde 2012 se ofrecen a través de los canales del Grupo encuentros de fútbol femenino. En los últimos años, el deporte femenino más visto en tv ha experimentado un crecimiento de audiencia del 39%.
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