El gran día del Barça femenino

Los premios de la UEFA reconocerán los logros del Barça del triplete en una gala con claro color azulgrana

Lieke Martens, Alexia y Jenni Hermoso optan al premio a la mejor futbolista europea del año

El Barça Femenino sigue preparando la temporada

El Barça Femenino sigue preparando la temporada / FCB

Miki Soria

Miki Soria

El año histórico del Barça femenino tendrá el reconocimiento que se merece a nivel continental. La gala de los premios de la UEFA, que se celebrará este jueves por la tarde (18:00h) coronará al equipo femenino blaugrana como el mejor equipo, línea por línea, de toda Europa tras el triplete cosechado la pasada temporada. 

A pesar de que no podrá haber presencia culé en la gala de Estambul – por las restricciones impuestas por el Covid- la UEFA premiará a la mejor futbolista del año en Europa entre tres futbolistas blaugranas y repartirá los premios a la mejor portera, mejor defensa, mejor centrocampista y mejor delantera con ocho azulgranas de entre las 12 finalistas. 

Podio histórico

El premio gordo será el ‘UEFA Women’s Player of the Year’, que reconocerá a Jenni Hermoso, Alexia Putellas o Lieke Martens como la mejor jugadora europea de la pasada temporada. Las tres azulgranas se reencontraron este martes –Jenni Hermoso se perdió la gira por USA por lesión- por primera vez tras la nominación y el club lo inmortalizó con una foto que pasará a la historia igual que ocurrió cuando en 2011 Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández coparon el podio del Balón de Oro. Será la segunda vez que una futbolista del Barça se lleve el premio –Lieke Martens ya lo conquistó en 2017 tras ganar con la selección de Países Bajos la Eurocopa de su país-, con favoritismo para una Alexia que se ha convertido en emblema del todocampeón. Hay que recordar que Aitana Bonmatí (quinta) y Caroline Graham Hansen (sexta) también se quedaron cerca de ese podio histórico. 

Más galardones para el Barça

Más allá del premio a la mejor jugadora del continente, la gala de la UEFA reconocerá también a las mejores futbolistas europeas, posición por posición. Y aquí también habrá protagonismo culé: Sandra Paños optará en la categoría de mejor portera (la chilena Tiane Endler es la favorita), Mapi León es una de las tres finalistas a mejor defensa junto con Irene Paredes (por su temporada en el PSG) y Magdalena Erikson (Chelsea). En el centro del campo, la surcoreana Ji (Chelsea) no tiene nada que hacer ante Alexia y Aitana Bonmatí, mientras que el premio a la mejor delantera será también para una barcelonista. Además de Jenni HermosoLieke Martens está nominada la noruega Caroline Graham Hansen

Cierra el elenco de nominados el exentrenador azulgrana Lluís Cortés, que podría llevarse el premio al técnico del año.