Un Gamper histórico para el fútbol femenino

Por primera vez, en el Trofeo Joan Gamper se disputará un partido del equipo femenino

El Barça se medirá a la Juventus este domingo a las 18:00h en el Estadi Johan Cruyff

Así se celebra hacer historia: El Barça goleó al Chesela en la final de la Champions. ¡Muy grandes!

¡Así se celebra hacer historia! El Barça goleó al Chesela en la final de la Champions / Miki Soria

Carla Puig

Cuando en 1966 se celebró el primer Trofeo Joan Gamper gracias a la iniciativa del entonces presidente Enric Llaudet, nadie se imaginó que 56 años después este el Trofeo tuviera otra primera vez. Y es que este domingo el primer equipo femenino también jugará el Gamper. La gran fiesta azulgrana de presentación de las plantillas y de la temporada, será, esa vez, compartida. Serán ellas quien lo inaugurarán a las 18:00 en el Estadi Johan Cruyff, justo antes del partido del masculino, y será también la Juventus el rival del equipo que lidera Jonathan Giráldez

Reconocimientos merecidos

De esta manera, el club quiere reconocer al femenino por sus hitos alcanzados la temporada anterior cuando consiguieron alzar el triplete: la Copa de la Reina, la Liga y la esperada Champions League. La apuesta por el femenino por parte del Barça se hace notar cada vez más y es que la campaña pasada pudieron disputar el primer partido oficial en el Camp Nou el 6 de enero contra el Espanyol. A consecuencia de la pandemia, hace ocho meses no hubo público, sin embargo el deseo del club con el Gamper era que, por fin, el Camp Nou abriera las puertas a la afición. No obstante, a causa de la normativa sanitaria, el fortín blaugrana será el protagonista de la historia.

La afición culé está acostumbrada a verlas brillar en el Johan y, de la misma manera, quiere verlas alzar el primer Gamper de la historia del Barça. La plantilla será presentada de manera oficial ante 3000 espectadores que, posteriormente, se podrán quedar a ver el partido del masculino, también ante la Juventus.

Una gran apuesta

El club, no solo está apoyando al primer equipo, sino que ha hecho una gran apuesta por toda la sección. Esta semana, La Masia abría las puertas para dar la bienvenida a nueve chicas que residirán y se formarán ahí mientras lo compaginan con los entrenamientos del Barça B. De esta manera, el club está profesionalizando e igualando, poco a poco, las condiciones del femenino.

La Juventus, el primer reto

Para Jonathan Giráldez este partido también se convierte en un gran reto y es que es el primero ante un rival de nivel para probar al equipo y a sus jugadoras. La plantilla ha pasado diez días de 'stage' en Alicante, donde disputó el primer encuentro de esta pretemporada. Las culés debutaron dando la talla con un contundente 17 a 0 ante el Elche, recién ascendido a Reto Iberdrola.

Así pues, el conjunto italiano se convierte en el primer gran test de la pretemporada para el Barça para valorar todo lo trabajado estos días atrás, rodar aun más a las jugadoras y ver las adaptaciones de los nuevos fichajes y de las canteranas.

Es la tercera vez que el Barça se mide a la Juventus después del doble enfrentamiento en la Champions hace dos temporadas. Las blaugranas se hicieron con la victoria en los dos choques: 0-2 en Turín con goles de Alexia Putellas y Marta Torrejón y 2-1 en el Johan Cruyff, con tantos de Alexia y en propia puerta de la italiana Girelli.

Esta vez las blaugranas tienen un equipo mucho más sólido que antaño, con fichajes de renombre y una Champions a las espaldas que reafirma hasta dónde pueden llegar. Este será el primer gran partido de toda una temporada que viene por delante con el objetivo de volver a hacer historia.