El FC Barcelona, Premio Racimo 2022

El club ha recibido el galardón en vísperas del Día Internacional de la Mujer por su manteo a Torrecilla

El Premio Filoxera, que "critica actitudes discriminatorias", ha sido otorgado a Carlos Santiso

Virginia siendo manteada por las jugadoras del FC Barcelona

Virginia siendo manteada por las jugadoras del FC Barcelona / Javi Ferrandiz

Marc Marín

El FC Barcelona Femenino ha recibido el Premio Racimo 2022 de parte de la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Jerez por el gran gesto de mantear a Virginia Torrecilla tras superar un cáncer.

El galardón, que se entrega en vísperas del Día Internacional de la Mujer, pone en valor la aportación de personalidades o instituciones que contribuyen a construir una sociedad más igualitaria. Su jurado -formado por la delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, las presidentas de la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía y de la Asociación de la Prensa de Jerez, y otros periodistas- ha decidido que el galardón sea otorgado al FC Barcelona.

"Por ser un equipo con una trayectoria consolidad, por su trabajo para visibilizar la aportación de las mujeres en el fútbol profesional y ser referentes en el deporte femenino", reza el comunicado del acta del jurado.

También recuerda que "ha sido capaz de ocupar portadas nacionales por su apoyo a Virginia Torrecilla, jugadora del Atlético de Madrid a la que mantearon para celebrar que ha superado un cáncer, promoviendo el compañerismo entre jugadoras sobre la competitividad entre equipos".

Por el lado contrario, también se entrega el Premio Filoxera, que consiste en una crítica a actitudes y mensajes que perpetúan los roles de género y la discriminación. En este caso, el "premio" ha sido otorgado a Carlos Santiso, entrenador del Rayo Vallecano, "por su actitud denigrante con las mujeres y que ha despertado un gran malestar y denuncia en todo el país, con un mensaje del que se han hecho eco todos los medios".

El entrenador del club madrileño vio como se filtraban audios suyos diciendo que "a su equipo le hacía falta hacer una como los del Arandina, ir y coger a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris, y cargárnosla ahí todos juntos. Esto es lo que une a un staff y a un equipo".