FC Barcelona femenino: El 1x1 de la temporada

Estas son las puntuaciones de SPORT y de la afición tras una conclusión de temporada casi perfecta

Alexia, Aitana y Mapi León, con las mejores notas

Las mejores imágenes del triunfo del Barça en la Copa de la Reina

Las mejores imágenes del triunfo del Barça en la Copa de la Reina / JAVI FERRÁNDIZ

El FC Barcelona ha puesto punto y final a una temporada casi perfecta con la consecución del triplete nacional: la Liga, la Copa y la Supercopa. Con 221 goles a favor y solo 23 en contra, al conjunto azulgrana solo le ha quedado la espinita de la Champions tras caer ante el Lyon en la final de Turín.

Este es el uno por uno de las jugadoras este curso:

Porteras

Sandra Paños: Guardiana (7, 68 SPORT - 7,57 Afición)

La alicantina no ha tenido demasiado trabajo en las competiciones domésticas. Sí lo ha tenido, en cambio, en la Champions. Y cuando ha aparecido, se ha crecido y ha realizado paradas clave para salvar a su equipo. Solo ha encajado 17 tantos. 

Cata Coll: Refuerzo (6,72 SPORT - 6,13 Afición)

La elegida para la portería cuando el técnico ha decidido dar descanso a Paños. Ha jugado 9 partidos y ha encajado 3 goles. Un gran refuerzo. Su rotura de cruzados en febrero la apartó del verde el resto del curso. Podría haber sido titular en la Copa y en el final de Liga. Una lástima.

Gemma Font: Cumplidora (6,57 SPORT - 6,07 Afición)

No es fácil ser la tercera portera de un gran equipo como el Barça. La lesión de Cata le dio la oportunidad de disputar seis partidos de Liga y solo ha encajado dos goles. Siempre ha cumplido con creces cuando ha sido la elegida. Todo apunta a que seguirá en el club.

Defensas

Irene Paredes: Seguro (8,12 SPORT - 7,90 Afición)

Tras una sobresaliente temporada en París, llegó como fichaje estrella a un Barça que quería ser todavía mejor después de ganar la Champions. Se adaptó rápido y el equipo ha ganado solidez y seguridad defensiva y una pieza clave en las acciones ofensivas a balón parado.

Jana Fernàndez: Revelación (7,93 SPORT - 7,26 Afición)

Una de las sensaciones de la temporada hasta que se rompió los cruzados a finales de enero. Aprovechó su oportunidad con la lesión de Mapi y fue la mejor jugadora del Barça en la Supercopa. Está llamada a ser muy importante en el futuro del equipo.

Mapi León: Providencial (9,27 SPORT - 8,65 Afición)

Una de las mejores jugadoras de la plantilla. La llegada de Paredes le ha dado más libertad para avanzar la línea defensiva y ayudar en la construcción del juego con su salida de balón. Ha ganado en potencia física y en pocas ocasiones ha dejado pasar al rival. Un muro.

Melanie Serrano: Leyenda (6,81 SPORT - 6,53 Afición)

Estuvo en los inicios de la sección cuando el equipo jugaba en campos de barro y estuvo también cuando el Barça alcanzó la gloria. Ha sido la última de sus 18 temporadas en el club y como futbolista profesional y ha realizado buenas actuaciones en todos los partidos que ha jugado.

Marta Torrejón: Indiscutible (7,98 SPORT - 7,55 Afición)

La lateral no ha tenido competencia. Es la futbolista que más minutos ha disputado de la plantilla (3.620) y ha sido titular en 44 de los 47 partidos. Se ha hecho suya la banda derecha y ha estado más activa que nunca en ataque. Ha sumado 8 goles y 7 asistencias.

Leila Ouahabi: Intermitente (6,45 SPORT - 6,45 Afición)

No ha sido fácil la temporada para la de Mataró. Empezó más tarde que el resto por una lesión que la obligó a pasar por quirófano. Rolfö ocupó su posición y desde entonces el técnico ha optado por la sueca en las grandes citas. Fichará por el City este verano para recuperar su mejor versión.

Andrea Pereira: Relevo (6,36 SPORT - 6,30 Afición)

Ha pasado de ser titular indiscutible junto a Mapi a tener un papel más secundario. No ha sido una temporada fácil tampoco para ella, pues varias molestias la han privado de mostrar su nivel y quedó eclipsada con la llegada de Paredes. Podría intentar buscar otro equipo para la temporada que viene.

Ana M. Crnogorcevic: Comodín (7,52 SPORT - 7,30 Afición)

Es la futbolista más versátil de la plantilla y lo ha demostrado este curso. Ha jugado de extremo, de lateral derecho, de lateral izquierdo y de nueve. Un perfil que todas querrían tener en su equipo. Ha ganado fuerza y gol: ha sumado un total de 7 tantos.

Centrocampistas

Alexia Putellas: Reina (9,78 SPORT - 8,87 Afición)

El nombre propio de la temporada. En su primer año como capitana, ha sido la líder y el emblema del equipo. Ha mejorado el curso en el que ganó el Balón de Oro con unos números extraordinarios propios de una delantera: 34 goles a favor y 20 asistencias. Siempre aparece en las grandes citas.

Patri Guijarro: Motor (9,17 SPORT - 7,61 Afición)

Todo el juego del equipo pasa por sus botas, es el engranaje perfecto. En un club en el que el pivote es tan importante para desarrollar su estilo, la balear ha demostrado ser la mejor en su posición. Excelente en defensa y muy activa en ataque. Gran temporada.

Aitana Bonmatí: Sublime (9,43 SPORT - 8,68 Afición)

No es necesario llevar el brazalete para ejercer un rol importante en un equipo. La de Sant Pere de Ribes ha dado un paso adelante este año. Ha sido líder, goleadora y determinante en partidos clave y se ganó al Camp Nou con dos clases magistrales. Lo tiene todo.

Ingrid Engen: Creciente (6,72 SPORT - 6,84 Afición)

Escaso protagonismo de la noruega esta temporada. Llegó para sustituir a Hamraoui y poder dar descanso a Patri. Se notó la diferencia del juego del Wolfsburgo con el del Barça. Pero poco a poco se ha ido adaptando y ha firmado un buen final de curso.

Claudia Pina: Efectiva (8,19 SPORT - 7,77 Afición)

Llegó de su cesión en Sevilla con un propósito: hacerse un hueco en el mejor equipo de Europa. No ha sido fácil pero poco a poco se ha ido ganando los minutos. Tiene el gol entre ceja y ceja y no ha dejado de perseguirlo: ha sido la quinta máxima goleadora de la plantilla, con 19 tantos.

Delanteras

Caroline Graham Hansen: Puñal (8,51 SPORT - 8,05 Afición)

Hizo saltar las alarmas en noviembre por unos problemas cardíacos. Pero todo quedó en un susto. La noruega sigue siendo un auténtico puñal en el extremo derecho prácticamente imposible de batir por las rivales. Hace magia con sus botas y es la asistente del equipo por excelencia.

Mariona Caldentey: Fuerte (7,49 SPORT - 7,25 Afición)

Una concatenación de lesiones llegó en el momento en el que mejor estaba. Anotó el primer gol azulgrana en esta pasada edición de la Champions y se estaba consolidando como fija en los onces de Giráldez. Ha trabajado mucho para volver más fuerte.

Jenni Hermoso: Desconectada (6,58 SPORT - 6,64 Afición)

No ha sido su temporada. También empezó tarde por una lesión en verano y no ha acabado de explotar. No ha sido la jugadora que ganó el Balón de Plata. Aun así, ha sumado 23 goles y 5 asistencias. Su continuidad en el club sigue en el aire.

Fridolina Rolfö: Sorpresa (8,85 SPORT - 8,38 Afición)

Su fichaje sorprendió cuando fue anunciado. No parecía que fuera a encajar en un equipo con un juego tan diferente al que estaba acostumbrada y sin embargo ha realizado una excelente campaña. Calidad, experiencia y gol. Se ha hecho suyo el carril izquierdo.

Bruna Vilamala: Desafortunada (7,11 SPORT - 6,87 Afición)

Tras un gran final de curso el año pasado y un buen inicio en este -anotó un doblete en la primera jornada-, la delantera catalana dijo adiós a la temporada con una rotura de cruzados en octubre. Ya prácticamente recuperada, será importante a su vuelta.

Asisat Oshoala: Pólvora (7,37 SPORT - 6,86 Afición)

Empezó con un rol secundario hasta ganarse la confianza del técnico. Dos lesiones de larga duración no evitaron que se hiciera con el pichichi de la Liga, con 20 tantos. Tras su vuelta a finales de abril ha tenido problemas de efectividad. Asignatura pendiente.

Lieke Martens: Estrella (8,81 SPORT - 8,35 Afición)

Terminó el curso tan bien como lo empezó, como la estrella que fichó el Barça en 2017. Ha demostrado ser la jugadora más completa en su posición y una futbolista que marca diferencias. Su relación con el gol es mejor que nunca. Se notó su ausencia en Turín. Aún no ha tomado una decisión sobre su futuro. Si decide salir, será una baja muy sensible.

Entrenador

Jonatan Giráldez: Líder (9,12 SPORT - 8,47 Afición)

Tenía una difícil tarea cuando cogió el timón del equipo. Había sido asistente de Cortés y tenía claro que quería mantener la esencia pero evolucionar el juego. Y lo ha logrado. Ha hecho un equipo menos previsible y más versátil. Queda la espinita de la Champions.

Canteranas

Ona Baradad: Emergente (7,32 SPORT - 6,70 Afición)

Refuerzo de ‘lujo’ para un equipo que ha sufrido mucho con las lesiones. Es la futbolista del filial más utilizada por Giráldez y ha sabido aprovechar su oportunidad. Ha jugado 13 partidos (tres de titular) y siempre se ha llevado los aplausos de la afición. 

María Pérez: Prodigio (6,80 SPORT - 6,45 Afición)

Es una de las grandes promesas del equipo azulgrana. Cuenta con características similares a las de Alexia y las comparaciones a veces son inevitables. Ha disputado ocho partidos a las órdenes de Giráldez con actuaciones muy notables. Tiene un futuro prometedor.

Ornella: Premiada

Debutó el curso pasado y este año también tuvo su premio en la Champions. Ha tenido menos protagonismo del que se esperaba.

Maria Molina: Regular

Central con proyección. Su papel destacado en el filial llamo la atención de Giráldez, que no dudó en usarla cuando las lesiones acotaron al equipo.

Esther Laborde: Valorada

Sorprendió su titularidad ante el Madrid CFF con la Liga ya ganada y fue de las mejores del partido. Lateral con mucho potencial.

Julia Bartel: Perla

Otra de las promesas para el mediocampo del Barça. Fue titular ante el Valencia y dejó detalles de calidad.

Martina Fernández: Complementaria

Debutó con el primer equipo ante el Levante. Otra lateral a tener en cuenta en el futuro.

Cedidas

Laia Codina: Reencontrada (7,5)

Salió al Milan al inicio de curso en búsqueda de minutos y rodaje en la élite. Volverá reforzada este verano.

Andrea Falcón: Renacida (8)

Arrancó la temporada lesionada y salió cedida a mitad de curso al Levante para ser importante y recuperar su mejor nivel.

Emma Ramírez: Promesa (8,4)

Probó suerte en la Real Sociedad y fue un descubrimiento. Temporada espléndida de la lateral.

Candela Andújar: Consolidada (7)

Cedida hace dos temporadas al Valencia, donde es referencia y titular indiscutible en la punta de ataque.