Estudiar y jugar en el Barça: Falcón y Morató explican su experiencia

Andrea Falcón se perdió la temporada por lesión

Andrea Falcón se perdió la temporada por lesión / FCB

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Ser jugadora de fútbol, hoy en día, no soluciona la vida de una mujer. En el FC Barcelona lo tienen muy claro y es por eso que la gran mayoría de futbolistas culés convinan su pasión sobre el césped con los estudios. Este es el caso de Andrea Falcón, futbolista del primer equipo culé, y la filial Tere Morató.

A través de una charla virtual, ambas explicaron a las jóvenes de la cantera su experiencia siendo jugadoras del Barça y, a la vez, estudiantes. En el caso de Andrea Falcón, a sus 23 años tiene la carrera de Psicología y llegó a Barcelona procedente de Gran Canaria con tan solo 15 años. Desde entonces ha hecho malabares para combinar sus estudios con su crecimiento como futbolista, tanto de culé como en el Atlético de Madrid más tarde. "Estuve estudiando Bachillerato y en mi último año en el Barça empecé la universidad. Me gustaban Criminología y Psicología y al final me decidí por lo segundo", explica la '21' blaugrana.

"En el día de mañana no viviré del fútbol"

Sobre la clave para conseguir el éxito en ambos ámbitos, Falcón no duda: "Lo que más me ayudó fue tener claro que quería estudiar algo porque en el día de mañana no iba a vivir del fútbol. Es así, vivo ahora mientras dure pero no será así en el futuro. Por desgracia nuestra carrera es más corta que la de los chicos. Cuando acabara el fútbol quería seguir haciendo algo que me gustara".

En el caso de Tere Morató, la culé, a sus 22 años, vive su cuarta temporada en el filial y estudió la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad. Ella lo tiene claro, no hay excusas: "Nunca he tenido que plantearme si estudiar o jugar a fútbol. Estamos en un equipo y esto quiere decir que nos comprometemos. Así que si tengo un examen y entreno el día anterior, tengo que organizarme para hacer las dos cosas. Ninguna de las dos tiene que ser un motivo para dejar de hacer la otra".