Barça-Espanyol: Un derbi para estrenar la nueva Copa de la Reina

Berta Pujadas y Mapi León, antes del derbi

Berta Pujadas y Mapi León, antes del derbi / Valentí Enrich

Miki Soria

Miki Soria

La Copa de la Reina arranca con un plato gordo: nada más y nada menos que un derbi barcelonés entre FC Barcelona y RCD Espanyol (15h, GOL). Ambos conjuntos debutan en un torneo que cambia de formato. Si hasta ahora lo disputaban los ocho mejores equipos de la Liga Iberdrola una vez finalizada la competición doméstica, a partir del presente curso son los 16 equipos de la primera división femenina quienes compiten, en eliminatorias a partido único, por el título.

El sorteo de los octavos de final emparejó a Barça y Espanyol, un hecho bien recibido por ambos conjuntos y especialmente por dos de las futbolistas que saben lo que es vivir un duelo de estas características con ambas camisetas: las centrales Mapi León y Berta Pujadas.

Doble experiencia

Berta, con solo 19 años, cumple su segunda temporada en el Espanyol después de haber jugado las cinco anteriores en la cantera azulgrana. La posibilidad de disputar minutos en la Liga Iberdrola y de ganar experiencia y seguir creciendo como futbolista en la máxima competición fueron los motivos que llevaron a la barcelonesa al máximo rival ciudadano. “Jugar contra tu exequipo, contra el que club en el que has crecido y empezado a jugar con chicas es especial. Fueron cinco años en los que disfruté muchísimo”, confiesa la joven central.

En el lado opuesto está Mapi León, que ya vivió dos derbis como espanyolista la temporada 2013-14 y otros dos como azulgrana en su primer año en el Barça. “Quizá es porque en aquél momento era más joven y estaba viviendo una experiencia nueva –fue su primera etapa fuera de su Zaragoza natal- pero ahora soy más consciente de lo que suponen los partidos así. Hay ganas de jugar un derbi como este”, señala la defensa azulgrana.

En lo que ambas coinciden es que el partido es especial para los vestuarios de uno y otro equipo y que aunque los últimos precedentes entre ambos equipos son claramente favorables al Barça, todo es posible a un partido. “Al ser a partido único no se sabe qué puede pasar. Ante el Barça hay más opciones a un partido que a dos y quizá se las puede pillar en un mal día, pero sabemos que es muy complicado. El Barça nunca regala nada y es muy complicado que no marquen, más en un campo como el Mini, pero intentaremos dar la sorpresa”, apunta Pujadas. “Jugando a un partido el equipo menos favorito puede tener más opciones. Fiarse sería un error y puede pasar de todo”, señala, en la misma línea, Mapi León.

Tanto la azulgrana como la espanyolista coinciden también en alabar el cambio de formato de una competición que los últimos años ha vivido muchos cambios y que seguía sin encontrar un sistema óptimo para clubes, futbolistas y atención mediática. “El formato de antes no era nada bueno. A final de temporada, con cansancio acumulado, con dificultades para recuperarse entre partidos, horarios complicados… me gusta más este”, apunta Mapi.

Posibles rotaciones

En lo meramente deportivo, Fran Sánchez podría introducir varias novedades en el once copero respecto al equipo que derrotó el pasado miércoles a la Real Sociedad, teniendo en cuenta además de que el técnico solo tiene la baja de la internacional sub’17 Claudia Pina. Por parte blanquiazul, la gran duda es precisamente la de Berta Pujadas, que se ha perdido los últimos partidos por culpa de molestias en el pubis.