Las cuentas del título: el Barça podría ganar matemáticamente la Primera Iberdrola ante el Real Madrid

Después de la victoria ante la Real Sociedad (1-9), las segundas clasificadas, las culés tienen una renta de 16 puntos sobre 27 posibles

El FC Barcelona se podría proclamar campeón en El Clásico si gana los tres próximos partidos y la Real Sociedad pincha en uno de ellos

¡Así levantó Alexia Putellas la Supercopa de España!

La capitana del FC Barcelona Femenino, Alexia Putellas, recogió el título y lo celebró junto al resto de sus compañeras / ESPORT 3

Carla Puig

Carla Puig

Una temporada más el Barça está siendo una apisonadora en la Primera Iberdrola. El año pasado se proclamó campeón de Liga en Tenerife a cinco jornadas del final, cuando una vez acabó su partido ante el Granadilla, el conjunto blaugrana vio cómo su perseguidor, el Levante, se dejaba dos puntos ante el Espanyol y eso le daba matemáticamente el primer título de la temporada. La celebración fue épica, con toda la plantilla lanzándose a la piscina del hotel en el que se hospedaban y las imágenes, imborrables, fueron captadas por los medios del club.

La celebración podría repetirse esta temporada a seis jornadas del final. Aunque esta vez en casa y no ganando un partido cualquiera, sino que, podría producirse ni más ni menos que tras ganar el El Clásico. Si el conjunto de Jonatan Giráldez consigue vencer los tres próximos partidos y la Real Sociedad no hace lo mismo, se convertiría en ganador de la Primera Iberdrola el próximo 13 de marzo en el Johan Cruyff ante el Real Madrid. Los rivales a batir hasta entonces son el Athletic Club en el fortín blaugrana y el Alavés en la Ciudad Deportiva José Luís Compañón.

La victoria abultada del Barça ante la Real Sociedad (1-9), el equipo que ha intentado pisarle los talones durante toda la competición, ha aumentado la diferencia de puntos a un total de 16 (63 para el FC Barcelona y 47 para el equipo de Natalia Arroyo). Ahora mismo aún quedan por disputarse nueve partidos, pero la distancia es tan abismal que a falta de seis jornadas, ya podría haber campeón en caso de pleno culé y de que las donostiarras no hagan lo mismo ante Levante, Eibar y Betis.

El ‘factor parche’

A mediados de noviembre el Comité de Competición hizo pública una sanción que perjudicaba a Levante, Real Sociedad y Villarreal con una deducción de tres puntos (seis en el caso del conjunto ‘groguet’) por no llevar estampado en la equipación el logo de la competición. El llamado 'caso de los parches' podría haber acelerado el alirón azulgrana, pero la reciente resolución del TAD concediéndole la razón al Villarreal y devolviéndole los seis puntos que les quitaron, anticipa que Real Sociedad y Levante también correrán la misma suerte, con lo que habría ya que contar que las donostiarras cuentan con 47 puntos en su casillero y no 44 como todavía recogen algunas clasificaciones.

Sin opciones para el resto

La derrota del Atlético de Madrid ante el Athletic de este miércoles elimina la opción de que las rojiblancas retrasen el alirón azulgrana. Ni Granadilla (40 puntos), ni Atlético (39p) ni mucho menos Athletic (36p) o Real Madrid (32p) podrían alcanzar los 72 puntos que tendría el Barça en caso de ganar los tres próximos partidos.