Las cuentas pendientes del Barça con el Wolfsburgo

Las blaugrana buscarán la victoria ante un rival al que nunca han sido capaces de superar

En las tres ocasiones el FC Barcelona no anotó ningún gol (3-0, 0-2 y 0-1)

La derrota del Barça ante el Wolfsburg en 2020

La derrota del Barça ante el Wolfsburg / SPORT

Carla Puig

Carla Puig

El Wolfsburgo hizo los deberes ante el Arsenal en cuartos y, con un resultado global de 3-1, consiguieron pasar la eliminatoria. El próximo escalón será ni más ni menos que medirse al equipo de Giráldez en semifinales de la UEFA Women's Champions League. Un equipo que dista mucho del que se encontraron en anteriores choques.

La primera vez que se vieron las caras fue en la temporada 2013/2014. El equipo que aquel entonces lideraba Xavi Llorens se estrenaba en cuartos de la competición europea y, lejos del nivel que tenían sus rivales, cayeron por goleada ante el Wolfsburgo. En la ida por un 3-0 y en el Mini Estadi, a pesar intentar darle la vuelta al resultado, perdieron por 0-2.

De aquella eliminatoria quedan, hoy en día, Marta Torrejón, Melanie Serrano y Aleixa Putellas. También Jennifer Hermoso limitaba en las filas del FC Barcelona, pero no disputó ninguno de los dos choques ante el conjunto alemán. Hace ocho años, ninguna de las cuatro futbolistas se hubiera imaginado que se volverían a ver las caras con el Wolfsburgo con la balanza a la inversa.

Un poco más cerca

La final de Budapest, en 2019, marcó un antes y un después. La dura derrota ante el Lyon cambió el chip de un equipo que decidió recortar las distancias que tenía con los grandes equipos del resto de Europa. Fichajes de lujo como el de Lieke Martens, una apuesta clara por el fútbol femenino y una mentalidad ganadora hicieron explotar el gran nivel del FC Barcelona.

En 2020, el equipo de Lluís Cortés llegó hasta semifinales. El coronavirus impidió que la fase final de la Champions League se desarrollara con normalidad y fue en el Reale Arena a puerta cerrada, a finales de agosto y a partido único cuando el Barça demostró que ya tenía nivel para competir a cualquier equipo del mundo.

Un único gol de Rolfö dio la victoria a las 'lobas' en un partido en que a las culés les pasó factura la falta de puntería y la ausencia del VAR. Hasta el último minuto las blaugrana no dejaron de buscar el empate, pero el balón, ese día en San Sebastián, no quiso entrar. El sueño del FC Barcelona de poder disputar otra final se esfumaba.

Una espina clavada

La temporada 2020/21 conquistaron el cielo con un triplete que explicó al mundo que, tal y como dijo Alexia, "no hay distancia". La goleada por 0-4 al Chelsea en Gotebörg dejaba más claro que nunca que a partir de ese momento el FC Barcelona era el gran rival a batir. Y así las ven ahora las de Stephan Lerch.

El conjunto alemán quiere seguir sumando por victorias sus encuentros ante las blaugrana. En cambio, las de Giráldez buscan su billete para la segunda final consecutiva. Lo que pasó en los tres encuentros anteriores no sirve de precedente para este Barça, pues la calidad del equipo ha cambiado por completo.

Un pasado como 'lobas'

En la plantilla de Giráldez hay tres jugadoras que conocen más que nadie cómo juega el Wolfsburgo: Graham Hansen, Rolfö y Engen. Las dos últimas formaban parte del equipo titular alemán ese 25 de agosto de 2020 y este verano, ficharon para el FC Barcelona para ayudar al club a seguir escribiendo su historia.

Ahora, recibirán a su ex equipo el 22 o 23 de abril en el Camp Nou y volverán al Volkswagen Arena el 30 de mayo. Dos partidos para contrarrestar los precedentes.