Las 'cuentas pendientes' del Barça con PSG y Olympique de Lyon

Las azulgranas se plantan en las semifinales de la Champions League tras superar la eliminatoria contra el City

En las semifinales se verán las caras con un viejo conocido: PSG o Olympique de Lyon

El Barça se clasifica para las semifinales de la UWCL

El Barça se clasifica para las semifinales de la UWCL / Valentí Enrich

Inés Sánchez

El Barça se ha clasificado para las semifinales de la UWCL después de superar por un global de 4-2 al Manchester City. No obstante, las azulgranas no conocerán su rival hasta dentro de dos semanas. La vuelta de los cuartos de final entre PSG y Olympique se ha aplazado al día 18 tras conocerse un total de seis casos positivos en el club de Lyon, lo que implica que se aísle la plantilla al completo y que no puedan disputar este miércoles el encuentro contra su máximo rival.

Aunque se desconozca el otro semifinalista, cualquiera de ellos prometerá un duelo de altura. Los dos clubes son referentes europeos. Las parisinas fueron subcampeonas de Europa en 2014-2015 y 2016-2017. Además han alcanzado el campeonato nacional en ocho ocasiones. Actualmente disfrutan de un gran momento de forma. Son líderes en la máxima categoría francesa, por encima incluso del todopoderoso Olympique de Lyon a la espera de enfrentarse de manera directa.

Poco cabe añadir del conjunto timoneado por Vasseur. Hasta el momento, parecía que no tenían rival en el país ni en Europa. Personifican el récord en el país con 14 títulos de liga y 9 de copa. Además, han alzado la UWCL en seis ocasiones, logrando las cinco últimas de manera consecutiva.

Los cuatro enfrentamientos del Barça con las francesas

La primera vez que el Barça se vio las caras con el Paris Saint Germain fue en la campaña 2015-2016, con la sección recientemente profesionalizada. Demostraron su mejor versión en la ida, logrando un empate a cero contra uno de los grandes del continente. Pero en la vuelta a domicilio, a las francesas les bastó con un gol de Cristiane a cuatro minutos del final que arrebataba a las azulgranas el sueño europeo. Una eliminatoria en la que tuvo un papel esencial la guardameta Sandra Paños, aunque la jugada del gol fue cruel con ella.

La siguiente temporada volvieron a verse las caras, aunque esta vez en las semifinales. Pero el destino fue más cruel para el Fútbol Club Barcelona. La venganza fue imposibilitada por el potencial de las francesas. Con los tantos de Marie Laure Delie, Cristiane y Shirley Cruz la eliminatoria quedó prácticamente sentenciada. El gol de Barbara Latorre en el 89 no pudo permutar lo sucedido de cara a la vuelta en París.

En la capital francesa, las tornas fueron muy similares. A pesar de aguantar en la primera parte, el tanto de Delannoy y el de Miriam en propia puerta hicieron olvidar a las de Xavi Llorens el anhelo de una final de la UWCL.

En los cuartos de final de la campaña 2017-2018 regresaron a Francia. Pero esta vez, visitaron a las campeonas de la Champions. Habían ganado las dos anteriores ediciones y también ganarían la de aquella temporada. Aunque en esta ocasión no lo hicieron con demasiada dureza. El conjunto liderado por Fran Sánchez sobrevivió al terremoto francés, que les ganó por la mínima. Incluso Patri Guijarro logró empatar en el 72 al gol de Marozsan. Pero unos minutos después Ada Hegerberg, la máxima goleadora histórica, llegó para enmendar los errores de un partido en el que Paños salvó al equipo. En el Mini Estadi, no fue demasiado distinto. Un gol polémico de Le Sommer en el segundo tiempo les bastó para certificar su pase a semifinales. Esta vez tampoco sería el año de las azulgranas.

El último enfrentamiento entre el Olympique y el Barça fue el más doloroso. No obstante, el choque le permitió convertirse al Barça en lo que es hoy. Ya con Lluís Cortés a las órdenes no pudieron contrarrestar el potencial del mejor equipo europeo. El gol de Marozsan y el hat-trick de Hegerberg. Cuatro goles en 30 minutos que dejaron al equipo sin ninguna esperanza. Solamente con la evidencia de que el camino a recorrer todavía era largo.

Sin embargo, solamente un año después se plantaron ante otro de los gigantes europeos, el Wolfsburgo. Les plantaron cara y demostraron que aquella gran distancia que sí hubo hasta ese momento, ahora ya no existía. Desde entonces, el Barça es uno de los candidatos al título y ya no debe mirar a los grandes desde abajo. El próximo mes tendrán la ocasión de demostrarlo ante uno de los dos equipos con los que tiene cuentas pendientes.