Un clásico a muerte en el regreso de la Champions

Atlético y Barça se ven las caras en San Mamés en cuartos de Champions

Atlético y Barça se ven las caras en San Mamés en cuartos de Champions / FCB

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Por fin llegó. Tras una larga espera arranca hoy la fase final de la UEFA Women's Champions League en el País Vasco. El duelo que da el pistoletazo de salida a esta Final a 8 no podía ser más interesante, ni el escenario mejor: Atlético de Madrid - FC Barcelona en San Mamés (18:00h, GOL y BarçaTV).

Por si le faltaba algo de picante a este partido de cuartos de final europeos, la eliminatoria se disputará a partido único, como el resto de fases. Así, esta tarde solo podrá quedar uno en pie para avanzar a semifinales de esta Champions 2019/2020. Aún así, pese a que todo clásico tiene la emoción asegurada, no sería justo obviar que Barça y Atlético no llegan en igualdad de condiciones.

Caminos opuestos

Por un lado, el FC Barcelona viene de cerrar una temporada perfecta. Las culés fueron muy superiores a sus rivales en liga y conquistaron el campeonato con honores, así como la Supercopa de España. La pretemporada de las culés ha ido sobre ruedas y el Barça se ha impuesto con solvencia en los cuatro amistosos que ha disputado para preparar la vuelta a Champions. El Barcelona, subcampeón de Europa, ha mantenido el grupo que tantas alegrías le ha dado esta última temporada y su juego ha mejorado enormemente respecto a la final europea que disputaron el año pasado.

Por si fuera poco, Marta Torrejón y Crnogorcevic, únicas dudas en los últimos días, recibieron el alta médica antes de viajar a Bilbao y estarán listas para medirse al Atlético.

Por su parte, las colchoneras vienen de una pretemporada muy convulsa en la que un brote de coronavirus en la plantilla les ha complicado mucho la preparación. El equipo tuvo que suspender los entrenos varios días y Dani González no ha podido convocar para el duelo de hoy a las jugadoras que dieron positivo, Deyna, Meseguer, Leicy Santos, Laia Aleixandri y Charlyn. Además, el club tampoco pudo inscribir a todos los fichajes internacionales con los que intentó suplir las bajas sufridas este verano. 

El formato de las sorpresas

Con todo, si de alguna manera se puede acabar con los favoritismos es con las eliminatorias a un solo partido, y eso es precisamente lo que se vivirá hoy en San Mamés. Es innegable que teniendo en cuenta el estado de forma de los equipos y su trayectoria en los últimos partidos antes del parón, el FC Barcelona parte a priori con el cartel de ‘favorito’, pero si algo caracteriza al Atlético es su capacidad de dar la vuelta a las adversidades, así que el partido de hoy promete emoción.

De este choque saldrá el primer clasificado a semifinales que podrá seguir su andadura en esta final a 8 que arranca hoy y terminará coronando a un equipo en Anoeta el próximo 30 de agosto. La siguiente eliminatoria se disputaría en el Estadio de Anoeta el próximo 25 de agosto frente al superviviente del cruce Glasgow City - Wolfsburgo.

Posibles XI: 

Atlético: Lindahl; Strom, Tounkara, Van Dongen, Menayo; Amanda Sampedro, Moore, Chidiac, Ángela Sosa; Toni Duggan y Laurent.

Barça: Sandra Paños; Torrejón, Andrea Pereira, Mapi León, Leila Ouahabi, Kheira Hamraoui, Alexia Putellas, Jenni Hermoso; Mariona, Oshoala y Hansen.