Caminos cruzados en el derbi: las dos caras del Espanyol - Barça

Andrea Pereira y Anna Torrodà nos traen la previa del primer derbi del curso

Andrea Pereira y Anna Torrodà nos traen la previa del primer derbi del curso / sport.es

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Hoy la Ciudad Deportiva Dani Jarque acoge el primer derbi catalán de la temporada liguera (17:00h). Barça y Espanyol llegan a la siempre interesante cita en momentos muy diferentes, y es que quién iba a decir que este duelo enfrentaría al primero con el último clasificadoAndrea Pereira, central culé, debutó en la máxima categoría como perica, mientras que Anna Torrodà, defensa del Espanyol, se formó en las categorías inferiores del Barça. Ambas nos dan las claves de la previa.

Si hay algo en lo que las dos futbolistas coinciden es en que el derbi es “especial”. Torrodà habla de ganas de “aplastar al rival” mientras Pereira asegura que “sumar tres puntos siempre es importante, pero si además es contra el Espanyol, muchísimo mejor”. Intensidad a raudales, para no variar, es lo que precede a este Espanyol - Barça.

Situaciones opuestas

Lo que sí es cierto es que el momento en el que llegan ambos equipos a este derbi no se puede comparar. Las blaugrana son líderes en solitario de Primera Iberdrola en una liga destinada a ser la de la reconquista. El Barça cuenta sus partidos no solo por victorias, sino por goleadas, y tan solo ha concedido un empate en 12 jornadas. El Espanyol, en cambio, pasa por un momento crítico ocupando el último puesto en la tabla con tan solo dos puntos en el casillero. “Nuestra situación esta vez no es la mejor, pero afrontamos el derbi con las mismas ganas de siempre”, asegura Anna Torrodà. Según la perica, la clave para salir del barro es conseguir “buenas sensaciones”: “Nos falta confianza, pero vemos cada partido como una nueva oportunidad y vamos a ir a por todas. Saldremos”.

Cambio en el timón perico

Además, las blanquiazules estrenan nuevo técnico en el derbi. Jordi Ferrón ha cogido el timón del Espanyol y debutará antel el Barcelona. Para Torrodà, “todos los cambios son buenos” y, pese a que asegura que la culpa de la situación no es de nadie en concreto, celebra la “buena impresión” que transmite el nuevo entrenador: “Quiere al equipo muy intenso tanto ofensiva como defensivamente y eso es bueno”.  Por su parte, Andrea Pereira lamenta el mal momento del club que la vio debutar en primera división: “Nadie quiere que el Espanyol descienda. Allí se cuida mucho el fútbol y las instalaciones son excelentes”.

La otra cara de la moneda es el FC Barcelona, en un momento inmejorable tanto en resultados como en datos. Las culés  solo han recibido cuatro goles en 12 jornadas, y mucha culpa de ello la tiene la propia Andrea Pereira, guardiana indiscutible del centro de la zaga junto a Mapi León. Sin embargo, para la central la clave del éxito del Barça está en otro lado: “Con los fichajes hemos tocado la tecla que necesitábamos. Hemos ganado verticalidad. El año pasado tocábamos y tocábamos pero nos faltaba gol. Yo espero seguir haciendo bien mi trabajo pero para ganar hay que marcar, y esta temporada lo estamos haciendo”.

Así, objetivos muy distintos los de Barça y Espanyol en estos momentos de la temporada, pero un derbi es un derbi, y las ganas son las mismas en ambos bandos. Las pericas buscarán sumar para resurgir en Liga, mientras el Barça quiere hacerse más líder. Las culés lo intentarán, eso sí, con las bajas de Leila y Van der Gragt, y el posible debut del nuevo fichaje del club, la suiza  Ana-Maria Crnogorčevic.

Posibles alineaciones

Espanyol: Mimi; Débora, Inés, Soldevila, Vergés; Letti, Alvarado, Elena Julve, Baudet, Paloma; Eli del Estal.

FC Barcelona: Paños; Torrejón, Andrea Pereira, Mapi, Candela Andújar; Patri Guijarro, Aitana, Alexia Putellas; Caroline Hansen, Mariona, Jennifer Hermoso.