El camino hacia la Champions: cuatro semifinales en cinco años

El FC Barcelona se clasificó, una vez más, entre los cuatro mejores de Europa

Solo el Olympique de Lyon ha conseguido también este hito, por ahora

El Barça alcanza su cuarta semifinal de Champions en cinco años

El Barça alcanza su cuarta semifinal de Champions en cinco años / SPORT

Maria Tikas

"No hay distancia". Las jugadoras del FC Barcelona llevan 'tatuada' esta frase que Alexia Putellas pronunció, con orgullo y un poco de impotencia, tras quedarse a las puertas de la final de la Champions la pasada temporada. Y es que las azulgranas se encuentran cómodamente instaladas en la élite, a pesar de no haberse hecho, todavía, con el título.

Año a año, a base de trabajo y esfuerzo, han ido creciendo para alcanzar el sueño de coronarse como las mejores de Europa. Ante el Manchester dieron un paso más logrando su cuarta semifinal en cinco años.

En 2017 las azulgranas, entonces capitaneadas por Xavi Llorens, superaron al Rosengard de Marta Vieira y Lieke Martens. Y tras caer en 2018 ante el Olympique de Lyon, el Barça hizo historia el año siguiente, ya con Lluís Cortés en el banquillo, convirtiéndose en el primer equipo de la Liga en disputar una final de la Champions.

La goleada de las francesas (4-1) en la final de 2019 supuso un punto de inflexión en la historia culé. Cayeron con orgullo y sabiendo que podían hacerlo. Que solo debían trabajar como lo estaban haciendo para seguir creciendo. Quedó demostrado el año pasado. Tras vencer al Atlético de Madrid en cuartos, solo faltó gol ante el Wolfsburgo para volver a meterse en la final de la Champions.

Y desde ese momento, en el que se vio que, efectivamente, "no hay distancia" con las grandes, el Barça demostró que quiere ganar este año y que tiene equipo para conseguirlo.

Cuatro 'semis' en cinco años: solo lo ha conseguido el Lyon

En una temporada de récord, las azulgranas han logrado, así, una cifra que solo está al alcance del siete veces campeón Olympique de Lyon. El conjunto francés está pendiente de disputar la vuelta de los cuartos ante el PSG por seis casos de Covid-19 en el equipo. En el caso de clasificarse, las lionesas harían pleno. Cinco de cinco. Y se enfrentarían al Barça. Sea quien sea el rival, espectáculo asegurado.