El 'bendito' problema de Giráldez en la defensa

Con la vuelta de María León, al entrenador del FC Barcelona se le ‘complica’ la gestión del eje defensivo

Jana Fernández se ha convertido en pieza clave para la consecución de la Supercopa Iberdrola y ahora podría entrar en los esquemas para dar descanso a Torrejón

Jana Fernández marcó su primer gol con el primer equipo ante el Alavés

Jana Fernández marcó su primer gol con el primer equipo ante el Alavés / David Ramírez

Maria Tikas y Carla Puig

Sin duda una de las mejores noticias de esta Supercopa Iberdrola ha sido la consagración de Jana Fernàndez en la defensa del FC Barcelona. Con las bajas de María León y de Andrea Pereira, la de Sant Esteve de Sesrovires ha ido ganando protagonismo en los esquemas de Jonatan Giráldez hasta convertirse en pieza clave para la consecución del primer título de la temporada.  

La canterana arrancó el curso con un papel secundario, entrando desde el banquillo con los partidos ya avanzados y las victorias encarriladas para sustituir o, bien a una central como Paredes, María León o Pereira, o bien a una lateral como Marta, Leila o Rolfö. De hecho, la catalana ya ha jugado en todas las posiciones defensivas posibles y su rendimiento en todas ellas ha sido más que satisfactorio. Con sus actuaciones ante el Real Madrid y el Atlético de Madrid, Jana ya suma siete titularidades consecutivas -un total de once esta temporada- y 1.011 minutos.  

Con estas cifras extraordinarias, más de veterana que de una joven de diecinueve años, y sus sobresalientes actuaciones en los últimos partidos, la situación se ‘complica’ para Jonatan Giráldez en el eje defensivo. María León volvió al verde en la final del pasado domingo y la dupla que forma con Irene, tanto en el Barça como en la selección, constituye un muro indestructible. También Pereira, su principal relevo natural, parece estar ya disponible al cien por cien para el vigués tras recuperarse de su lesión.  

LAS ALTERNATIVAS

Sin embargo, el técnico blaugrana tiene claro que la canterana se ha convertido en una pieza imprescindible en el equipo: “La conozco de hace tiempo y es una jugadora que tiene posibilidades de crecer en el club”. Y es que Jana podría coger el rol de lateral derecha para dar descanso a una de las jugadoras más utilizadas esta temporada, Marta Torrejón. La de Mataró acumula 1855 minutos en todas las competiciones y, con la recién lesión de Ana Crnogorcevic, Jana podría ser la opción perfecta para continuar con la lectura y anticipación que caracteriza al Barça por banda derecha. 

Una opción que el mismo entrenador ya puso sobre la mesa en rueda de prensa: “Por el rol que utilizamos, en el lateral es donde mejor se puede desarrollar. Por su salida de balón y su capacidad ofensiva y defensiva”. De esta manera, Jana Fernández sigue teniendo asegurado un papel protagonista en el verde para seguir creciendo y consolidándose como una jugadora fundamental del FC Barcelona.