El récord histórico que se le escapó al Barça

El Barça Femenino, eufórico con su pase a la final

El Barça Femenino, eufórico con su pase a la final / EFE

Patricia Martínez

Patricia Martínez

La eliminación del Barça a manos del Liverpool en semifinales de la Champions League impidió que el club azulgrana lograra un récord histórico: ser el primer club que lleva a una final europea en un mismo año tanto al equipo masculino como al femenino.

Desde que en 2001 se inaugurara la por entonces llamada Copa Femenina de la UEFA, solo siete equipos se han alzado con el título. Estos son FFC Frankfurt (4), Umea (2), Turbine Postdam (2), Arsenal Ladies, Duisburg, Olympique de Lyon (5) y Wolfsburgo (2).

Ahora, el Barça ya está entre los dos mejores equipos de Europa por primera vez en toda la trayectoria del club, y peleará por marcar aún más su nombre en la historia, aunque la final se antoja cuanto menos complicada. Enfrente tendrá al todopoderoso Olympique de Lyon, cinco veces campeón de la Champions, las últimas tres consecutivas. Las francesas son claramente favoritas, pero las de Lluís Cortés ya han hecho historia llegando a la final.

Arsenal y Barça, los dos dobles finalistas

El único club que había sido capaz de situar a sus dos equipos en una final europea había sido el Arsenal, campeón de la Champions femenina la temporada 2006-2007 y subcampeón de la masculina en la 2005-2006, un año antes, precisamente ante el Barça en París. Ahora, el club azulgrana se suma a este selecto grupo, aunque habiendo desperdiciado la oportunidad de lograrlo todo en un mismo año.