El mercado más raro para el Barça femenino

El futuro de muchas futbolistas del Barça sigue en el aire

El futuro de muchas futbolistas del Barça sigue en el aire / Valentí Enrich

Miki Soria

Miki Soria

Si la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ya afectó al calendario de fútbol femenino con la finalización precipitada de la Primera Iberdrola y el aplazamiento tanto de la Copa de la Reina como de la Champions League hasta después del verano, el mercado de fichajes no iba a ser menos como consecuencia de la crisis económica derivada.

A diferencia de otros años, no se espera que el presente mercado estival llegue acompañado de grandes desembolsos ni un aumento de la inversión, más allá de lo que ya estuviera previsto antes de la crisis. Es el caso de la llegada del Real Madrid al fútbol femenino, que irá acompañada de una remodelación importante de la plantilla que tenía hasta ahora el CD Tacón. Sin embargo, en el resto de equipos todavía hay mucho trabajo por hacer a nivel de despachos y movimientos que ya se hubieran cerrado en estas fechas, todavía siguen en el aire a día de hoy. 

Eso mismo sucede en Can Barça, por ejemplo. El club azulgrana ha cerrado y anunciado la renovación de Marta TorrejónAndrea Pereira y Lluís Cortés, aunque en el caso del técnico esta venía dada de manera automática. También se ha pactado la continuidad de Laia Codina, que subirá definitivamente al primer equipo la próxima temporada. Sin embargo, otros casos siguen abiertos como los de Claudia Pina, Carla Armengol o Candela Andújar (las tres acaban contrato el 30 de junio), por más que la prioridad de las tres sea continuar en el club y que la opción más probable sea que acaben renovando y saliendo cedidas a otros equipos de la Primera Iberdrola. 

En el apartado de altas y bajas la cosa está igual de indefinida. La existencia de la famosa lista de compensación hace que el fichaje de Damaris, que podría ser una de las grandes y pocas incorporaciones blaugranas, siga en el aire. Y eso también influye, por ejemplo, en el futuro de Kheira Hamraoui, que ocupa la misma posición en el campo y sigue sin renovar habiéndose dejado querer incluso por el Real Madrid. Tampoco han renovado Pamela Tajonar y Stefanie van der Gragt, cuyo futuro parece lejos del club.

Demasiadas dudas y mucho trabajo todavía por hacer para estar ya en junio, pero sin duda, una consecuencia más de la 'nueva normalidad' del fútbol post-coronavirus.