Un Barça más potente

El FC Barcelona, a pesar de haberlo ganado todo, se ha reforzado a conciencia para seguir incrementando un año más el nivel de la plantilla culé

Paredes, Engen y Rolfö, además de Pina, que vuelve de una cesión, refuerzan a un equipo que ya ganó el triplete el año pasado

Irene Paredes se estrenó como goleadora azulgrana en el Gamper

Irene Paredes se estrenó como goleadora azulgrana en el Gamper / David Ramírez

Inés Sánchez

El Barça iniciará la temporada como el mejor club del continente y una plantilla que debe permitir al conjunto azulgrana optar a repetir lo conseguido este nuevo curso. Las salidas de Vicky Losada, Kheira Hamraoui, Laia Codina y Carla Armengol, que ya se marchó cedida el año pasado, han sido compensadas por cuatro incorporaciones de nivel que hacen que el Barça posea una plantilla incluso más completa que la que salió tricampeona.

Grandes fichajes

Las llegadas de Irene Paredes, Fridolina Rolfö e Ingrid Engen, además del regreso a la disciplina culé de Claudia Pina tras completar un gran año en el Sevilla, refuerzan todavía más al conjunto blaugrana y mejorarán a un equipo que vuelve a aspirar a todo.

Irene Paredes regresa a la Primera Iberdrola como la mejor defensa de la Champions. La capitana de la selección acompañará a Mapi León en la zaga, con la que ya se conoce muy bien tras haber compartido la defensa del combinado nacional en múltiples ocasiones. El potencial físico de la central vasca dará todavía más solidez defensiva a una zaga que ya era prácticamente infranqueable. Ficha por el conjunto azulgrana tras cinco años en la élite del fútbol europeo con el Paris Saint-Germain. Además, conoce bien la Primera Iberdrola tras competir ocho años en la liga con la Real Sociedad y el Athletic.

Fridolina Rolfö, por su parte, luchará por hacerse un hueco en la delantera del Barça aportando un perfil diferente a los que existen arriba. Subcampeona olímpica en Tokio llega al club después de jugar cuatro años en la Bundesliga: vistió dos años la camiseta del Bayern y los dos últimos, la del Wolfsburgo. De hecho, fue la autora del tanto que eliminó al Barça de las semifinales de Champions hace dos temporadas. Aunque su posición natural es la de extremo zurda, también puede actuar de referencia en la delantera. Una polivalencia que será necesaria teniendo en cuenta que Mariona y Lieke Martens han ido alternando esa posición las últimas temporadas. 

Ingrid Engen también deberá luchar por una plaza en un centro del campo que a día de hoy parece incuestionable, el formado por Alexia Putellas, Patri Guijarro y Aitana. Igual que el resto de incorporaciones se trata de una futbolista con experiencia en Europa y que puede convertirse en un recambio excelente para cualquiera de las tres posiciones de la medular blaugrana. 

Giráldez vivirá su primera temporada como técnico

La otra gran novedad del Barça 2021-2022 estará en los banquillos: Jonatan Giráldez, hasta el año pasado técnico asistente del conjunto culé, se estrenará mañana como entrenador del Barça en la Primera Iberdrola. Tras conseguir el triplete el pasado mes de mayo, el club decidió rescindir el contrato a Lluís Cortés en una decisión a priori sorprendente, pero que tenía su razón de ser en el hecho de que era necesario un cambio de mando para mantener una dinámica positiva esta temporada. 

El elegido para asumir el reto de liderar el banquillo azulgrana fue el vigués Jonatan Giráldez. A pesar de tratarse de un nuevo comienzo, la línea del equipo continuará siendo la misma. Giráldez fue uno de los técnicos asistentes de Cortés los tres últimos años, y por lo tanto, el conjunto azulgrana seguirá manteniendo el estilo que las ha convertido en las campeonas de Europa. De hecho, en los encuentros de la pretemporada y en los de la WICC ya se pudo observar que apuesta por el mismo bloque que se proclamó tricampeón la anterior campaña. La única novedad respecto al curso pasado ha sido la llegada de Pere Romeu como segundo entrenador.