El Barça se va de Monza con un gran premio

El Barça derrotó al Manchester City (3-0) en la ida de cuartos de final de la Champions y da un paso de gigante para meterse en semifinales

Oshoala, Mariona y Jenni Hermoso fueron las goleadoras de un equipo azulgrana que vio cómo Sandra Paños fue decisiva deteniendo un penalti

Así ha marcado Asisat Oshoala el gol número 100 del Barça en la Champions

Así ha marcado Asisat Oshoala el gol número 100 del Barça en la Champions / FCB

Miki Soria

Miki Soria

"Es el momento de demostrar a qué nivel estamos". Con ese mensaje grabado en fuego salió el Barça al césped del Estadio Brianteo de Monza, sabiendo que todos los récords logrados esta temporada en liga no servían absolutamente de nada. Que la Champions era diferente y que el teórico favoritismo con el que partía ante el Manchester City -por más que las inglesas llegaran en un buen momento de forma y tengan una plantilla con futbolistas de mucha calidad- había que demostrarlo sobre el césped.

FC Barcelona - Manchester City

UWCL - 1/4 final ida

3
0
Alineaciones
FC Barcelona
Paños; Torrejón (Crnogorcevic, 79'), Pereira, Mapi León, Leila; Aitana (Hamraoui, 70'), Patri Guijarro, Alexia; Hansen (Lieke Martens, 62'), Oshoala (Jenni Hermoso, 70') y Mariona
Manchester City
Roebuck; Bronze, Dahlkemper, Greenwood, Morgan (Stokes, 46'); Walsh, Weir, Mewis, Kelly (Lavelle, 70'), Hemp y White (Stanway, 70')

Por eso el conjunto entrenado por Lluís Cortés salió a morder desde el primer minuto de partido. A impedir que el City se sintiera cómodo con el balón y a tratar de quedárselo el mayor tiempo posible. Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene. Una premisa básica de Johan Cruyff que el Barça siguió al pie de la letra el día que se cumplían cinco años de su muerte.

Tras unos primeros minutos de tanteo, el partido se rompió en cuanto el balón empezó a llegar a las botas de Graham Hansen. La noruega aprovechó que el City tuvo que recurrir a última hora a una jugadora como Esme Morgan para percutir una y otra vez por su banda y el Barça empezó a acumular ocasiones de gol. Hansen tuvo la primera clara con un tiro desde el interior del área que acabó sacando sin querer Oshoala. La nigeriana perdonó una muy clara poco después ante Roebuck y la misma portera evitó con una gran mano el tanto de Aitana. El Barça estaba dominando y rondando el gol, pero el escenario recordaba demasiado a las semifinales de la última Champions, cuando el Wolfsburgo derrotó a un Barça muy desafortunado de cara a portería aprovechando una de sus pocas oportunidades.

Y estuvo a punto de pasar, porque el City no llegó demasiado, pero todas sus ocasiones en el primer tiempo fueron relativamente claras -White y Kelly tuvieron las mejores para las 'skyblues'-. Sin embargo, esta vez sí llegó el gol blaugrana. Tras dos nuevas oportunidades de Alexia que desbarató Roebuck, Oshoala abrió la lata con un tiro desde la frontal del área que hacía justicia a lo visto sobre el campo y que reencontraba con el gol a la siempre debatida delantera nigeriana, que por mucho que pueda desesperar con sus fallos, siempre acaba demostrando que es una garantía en ataque.

Ni un segundo de calma

El City trató de remediar la sangría de Hansen por banda derecha con la entrada de Stokes por Morgan, pero la jugada no le terminó de salir bien al equipo 'citizen' porque precisamente la lateral inglesa cometió un penalti inocente y claro sobre Oshoala que Mariona, especialista en marcar estos penaltis en Europa, convirtió en el 2-0. Una renta que parecía que podría permitir al Barça jugar con más calma, pero si algo demostró el duelo ante el City es que no había ni tiempo para respirar. Hemp, la mejor futbolista del City en el partido, se inventó una acción individual brillante que solo pudo frenar Mapi León cometiendo penalti. Por suerte para el Barça, Sandra Paños estuvo espectacular ante Kelly y evitó el tanto visitante con una gran intervención.

¿Alguien duda que el Barça tiene la mejor portería de Europa? Así fue el paradón de Sandra Paños al penalti del Manchester City

El paradón de Sandra Paños al penalti del Manchester City / FCB

Superado el susto, el Barça recibió un nuevo mazazo: la lesión de muscular de Graham Hansen, que fue sustituida por Lieke Martens, y que dio alas a un City que vio opciones de poder volver a meterse en la eliminatoria. Las inglesas dieron un paso adelante, aunque no fueron capaces de convertir sus llegadas al área culé en ocasiones claras, más allá de un par de remates aislados.

Sí lo hizo el Barça, que no solo supo mantener el resultado, sino que aprovechó una ocasión en la recta final del choque para sentenciar la eliminatoria con el 3-0, obra de Jenni Hermoso. La madrileña, que volvía de lesión, no desperdició un balón suelto en el área tras un poste de Alexia para demostrar su idilio permanente con el gol. El Barça fue mejor durante muchos momentos del choque y, esta vez sí, fue capaz de reflejarlo en el marcador. Ahora solo falta rematar la faena la próxima semana en Manchester para regresar a unas semifinales de Champions por cuarta vez en cinco temporadas.