¿Cuándo puede jugar el Barça sus partidos aplazados?

Las culés han visto cómo se les han aplazado seis partidos en lo que va de temporada, cuatro de ellos aún pendientes

Actualmente hay 19 duelos aplazados en Primera Iberdrola, mientras en LaLiga tan solo hay cinco partidos en el aire

El FC Barcelona lidera la liga con cuatro partidos pendientes

El FC Barcelona lidera la liga con cuatro partidos pendientes / EFE

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Esta temporada el fútbol ha tenido que adaptarse para seguir adelante bajo la alargada sombra de una pandemia mundial, aunque no todos lo sufren igual. Las comparaciones son odiosas, y más cuando hablamos de fútbol masculino y femenino, pero en esta ocasión son más que necesarias.

La Primera Iberdrola está siendo muy castigada por los positivos en covid detectados en los clubs, que se están resolviendo con el aplazamiento indiscriminado de partidos, muchas veces sin valorar lo que esto supone en el futuro para los equipos. Actualmente, el Sevilla está al día en el calendario. En total, ya hay 19 duelos aplazados en la máxima división femenina española, mientras que en LaLiga se intenta disputar los encuentros a pesar de la detección de positivos, y se acumulan menos de la mitad de duelos aplazados que en su homónima femenina, cinco en total.

Caos en el calendario

Todo esto ha provocado que el calendario de Primera Iberdrola se haya convertido en un auténtico rompecabezas. De todos los equipos, el más perjudicado ha sido sin duda el FC Barcelona, al que se le han aplazado ya seis partidos en lo que va de temporada, tres de los cuales aún están sin fecha. Todos estos aplazamientos, a excepción del duelo ante el Madrid CFF suspendido por el temporal, se han debido a positivos en el equipo rival. Así, el Barça tendrá que hacer malabares para encajar estos tres duelos en su ya de por sí apretado calendario. Por si fuera poco, las culés tienen también en el horizonte la disputa de la final de Copa de la Reina de la temporada anterior ante el Logroño y los partidos de Champions. Sumemos a todo esto los parones de la FIFA para partidos clasificatorios a la próxima Eurocopa de Inglaterra 2022. El resultado, absolutamente caótico. Las quejas de las futbolistas están más que justificadas.

Partidos del Barça aplazados esta temporada

Barça - Rayo J.5 (se jugó el 20 de enero)

Levante - Barça J.6 (se jugó el 3 de febrero)

Eibar - Barça J.8 (se disputará el día 27 de febrero)

Madrid CFF - Barça J.15 (sin fecha)

Barça - Granadilla J.16 (sin fecha)

Athletic - Barça J.17 (sin fecha)

¿Cuándo se podrían jugar estos partidos?

Teniendo en cuenta el calendario del Barça, quedan muy pocos huecos en los que el Barça podría encajar sus partidos pendientes. Actualmente, existirían 12 fechas disponibles, eso sí, dependen mucho del devenir de las culés en otras competiciones. La fecha más próxima sería la del fin de semana del 27 y 28 de febrero, aunque las futbolistas vendrán de disputar compromisos internacionales que quizá les lleven a hacer viajes muy largos. También estarían libres los miércoles 17 de marzo, 28 de abril, 12, 19 y 26 de mayo. En el mes de junio es donde podría haber más fechas disponibles, como el miércoles día 2, el fin de semana del 12 y 13, y los días 9, 16, 23 y 30 del mismo mes.

El calendario del Barça Femenino en 2021

El calendario del Barça Femenino en 2021 / sport.es

Si las culés quedaran eliminadas de forma temprana en Copa de la Reina o en Champions, se liberarían más días. De la misma manera, si el Barça avanzara hasta semifinales de Champions, los duelos coincidirían ya en un fin de semana con partido liguero, por lo que el Barça tendría que aplazar otros dos duelos. Igualmente, si las culés alcanzan la final europea, sumaríamos otro partido de Primera Iberdrola que tendría que verse desplazado.

A pesar de todo esto, el FC Barcelona sigue liderando con solvencia la tabla clasificatoria de Primera Iberdrola. Las culés no han cedido un solo punto en lo que va de curso y acumulan ya 36, dos más que el segundo clasificado, el Real Madrid, a pesar de contar con tres partidos menos. Parece muy difícil imaginar que las de Lluís Cortés dejen escapar el título de liga esta temporada. Lo que no está tan claro, viendo la gestión que se está haciendo del calendario femenino, es que puedan disputarse todos los partidos pendientes. Además, hay una serie de condiciones que deben cumplirse para que pueda haber un campeón.

Para empezar, es necesario que se supere el 50% de partidos disputados de Primera Iberdrola. Si no se sobrepasa esta cifra, la liga quedaría sin campeón. Además, no podría existir más de un 20% de partidos jugados de diferencia entre el equipo que haya disputado más duelos y el que menos. Si estas dos condiciones se cumplen, en el caso de que no pudiera disputarse el 100% de la competición, pasaría a tenerse en cuenta el coeficiente de los equipos, y no sus puntos. Es decir, se dividirían los puntos de cada equipo por el número de partidos que han disputado.