El Barça se instala en la élite europea

El Barça gana por la mínima al Atleti y ya está en semifinales de la Champions

El Barça gana por la mínima al Atleti y ya está en semifinales de la Champions / MEDIAPRO

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Con su trabajada victoria ante el Atlético, el FC Barcelona certificó su presencia entre los cuatro mejores equipos de Europa por tercera vez en los últimos cuatro años.

El club blaugrana hizo una apuesta firme por el fútbol femenino en 2015 con la profesionalización de la sección y desde entonces se ha consolidado en la élite del fútbol europeo, culminando su progresión con la final de la Champions League del pasado curso, la primera de toda su historia. Un hito que el equipo de Lluís Cortés intenta superar ahora.

Aquel primer año de profesionalización, el Barça se topó en cuartos de final con el poderoso PSG, al que llevó al límite para acabar sucumbiendo por un ajustadísimo global de 1-0.

Al año siguiente alcanzaría las semifinales por primera vez, tras una excepcional eliminatoria contra un Rosenborg en el que militaban estrellas mundiales como la brasileña Marta, la canadiense Ella Masar o la ahora blaugrana Like Martens.

El equipo dirigido entonces por Xavi Llorens se impuso en Noruega con un solitario gol de Leila Ouahabi y repitió victoria en Barcelona con tantos de Jeniffer Hermoso y Mariona Caldentey. El PSG volvió a cruzarse en el camino del Barça, privándole de su primera final. Esta vez, con una doble victoria por 3-1 y 2-0.

Tras caer contra el Olympique Lyon (3-1 en el global) en cuartos de la campaña 2017-2018, el Barça repitió semifinales el pasado curso tras dar cuenta del LSK Kvinner noruego. El equipo dirigido ya por Lluís Cortés, que tomó el relevo de Fran Sánchez ya iniciada la temporada, se impuso en la ida por un claro 3-0, con doblete de Toni Duggan y un gol más de Mariona Caldentey. Like Martes ratificó la clasificación firmando el 0-1 en la vuelta.

Las blaugrana no fallaron esta vez en semifinales y derrotaron al Bayern por un doble 1-0. En Alemania anotó Kheira Hamraoui y en un Mini Estadi con casi 13.000 espectadores, Mariona Caldentey, de penalti.

Un precedente con el Wolfsburgo 

El Barça afrontará el próximo martes 26 en el Reale Arena (20.00 horas) la tercera semifinal de su historia. El rival es de máxima exigencia, un Wolfsburgo que en las últimas siete temporadas ha levantado dos trofeos y ha estado en otras dos finales. Las alemanas, además, se han clasificado dando miedo, con una goleada de escándalo ante el Glasgow City (9-1).

El Barça ya sabe lo que es enfrentarse a las sajonas. Sus caminos se cruzaron en los cuartos de final de la Champions League de la temporada 2013-2014. Las blaugrana sucumbieron en ambos partidos (3-0 y 0-2). Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces...