El Barça gana el conflicto judicial a Mediapro y prepara una demanda

El club blaugrana recibió una demanda del grupo audiovisual por emitir el Barça - Atlético de la pasada temporada

El juez da la razón al Barcelona y aprueba el Derecho de Arena

El Barça se llevó el duelo ante el Atlético en el Johan Cruyff

El Barça se llevó el duelo ante el Atlético en el Johan Cruyff / EFE

Patricia Martínez

Patricia Martínez

El FC Barcelona ha ganado la demanda que interpuso Mediapro contra el club por emitir en los canales blaugrana el Barcelona - Atlético de Madrid liguero del pasado curso. Ahora, es el Barça el que prepara una demanda por fraude procesal, eso sí, siempre y cuando lo apruebe la próxima junta directiva.

División de los derechos audiovisuales

Para comprender el proceso es necesario echar la vista atrás. El pasado 29 de septiembre de 2019 FC Barcelona y Atlético de Madrid se enfrentaban en el Estadi Johan Cruyff en partido correspondiente a Primera Iberdrola. La previa del partido se vio eclipsada por el anuncio de que el duelo, el más importante de la liga femenina, no sería retransmitido por televisión. Esto se debía al conflicto por los derechos audiovisuales del fútbol femenino, pues la mayoría de equipos de Primera Iberdrola, entre ellos el Atlético de Madrid, los tiene cedidos a Mediapro, mientras que FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Sevilla los conservan.

Ante esta situación el Barcelona decidió acogerse al Derecho de Arena, que establece que el club tiene derecho a retransmitir los partidos que dispute en casa. Bajo esta protección el club blaugrana retransmitió por los canales del club, incluyendo Barça TV, el partido y por ello recibió una demanda de Mediapro. A causa de esta acción al FC Barcelona se le cerró durante un tiempo el canal de YouTube, a pesar de que la demanda fue desestimada en primera instancia.

El grupo audiovisual Mediapro recurrió a dicha resolución y finalmente los servicios judiciales han vuelto a dar la razón al Barcelona, aprobando el Derecho de Arena y la total libertad del club de retransmitir por todos sus canales, incluyendo las redes sociales, tanto los partidos como los resúmenes de los duelos que se disputen en casa.

Tras esta última resolución, el FC Barcelona tiene en mente demandar a Mediapro por fraude procesal, aunque esta decisión estará supeditada a la aprobación por parte de la próxima junta directiva.