Barça femenino, mejor equipo catalán del año

El Barça femenino, flamante campeón de Europa, recibió el Premio al equipo catalán que más éxitos ha conquistado

El Barça conquistó Liga, Copa de laReina y Supercopa de España la pasada temporada. Este curso el equipo se ha superado y está a punto de firmar un triplete que sería histórico

Premio al Barça femenino, mejor equipo catalán

Premio al Barça femenino, mejor equipo catalán

Miki Soria

Miki Soria

Son el equipo de moda. Con su recién conquistada Champions League, el Barça femenino ha hecho historia convirtiéndose en el primer equipo español en reinar en Europa y lo ha logrado, además, con un fútbol excelso y toda una exhibición futbolística ante los ojos de todo el continente.

Un equipo que también ha ganado la Primera Iberdrola esta temporada y que opta, en apenas diez días, a lograr un triplete histórico si consigue llevarse la Copa de la Reina. Sin embargo, todos esos logros son posteriores a otra temporada llena de éxitos como fue la del curso 2019-2020 y que ha permitido al Barça femenino llevarse el galardón al mejor equipo catalán del año, otorgado por la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC), la Generalitat de Catalunya y el Diario SPORT y que recogió el presidente blaugrana Joan Laporta en representación de la plantilla, que preparaba a la hora de la gala el encuentro liguero de hoy ante el Athletic.

El conjunto azulgrana conquistó, en un año marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el título de la Primera Iberdrola, la Supercopa de España, la Copa de la Reina y alcanzó las semifinales de la Champions. Ningún otro equipo catalán sumó más méritos que las azulgranas para el jurado de la Festa de l’Esport Català.

Un título sin discusión

El Barça conquistó la quinta liga de su palmarés después de dominar el campeonato de principio a fin – desde la jornada tres no soltaron el liderato-, cediendo únicamente dos empates en las 21 jornadas que se pudieron disputar antes de que se parara la liga por el coronavirus. Ante la imposibilidad de continuar la competición, la Comisión delegada de la Real Federación Española de Fútbol ratificó la clasificación final y concedió al Barça el trofeo. 

Una decisión tomada fuera del campo pero que no tuvo ningún tipo de discusión por lo visto en los terrenos de juego. El conjunto azulgrana arrancó el curso con dos refuerzos de lujo como Jenni Hermoso y Caroline Graham Hansen y una vitola de favorito que se ha encargó de justificar cada semana. Desde el incontestable triunfo en su debut ante el futuro Real Madrid, todavía Tacón, por 9-1 hasta el 5-0 logrado ante el Madrid CFF en la última jornada disputada.

Con 86 goles a favor y seis en contra, con las dos máximas goleadoras -Jenni Hermoso, con 23 tantos, seguida de Oshoala, con 20-, la mayor asistente -Hansen- y la portera menos goleada, una Sandra Paños que solo tuvo que sacar cinco veces el balón de sus redes. Nadie discutió deportivamente a las futbolistas de Lluís Cortés, que esta temporada no solo han seguido al mismo nivel, sino que han seguido superándose y aspiran ahora a completar un curso prácticamente perfecto.

Evolución constante

En su deliberación, el jurado de la Festa de l’Esport Català no solo ha valorado los éxitos deportivos, sino que se ha tenido también en cuenta la evolución constante y el trabajo incesante que ha hecho el equipo. Un camino que empezó hace muchos años, entrenando en campos de tierra y con pocos recursos y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Con mucha gente implicada, una gran dedicación –en horas y esfuerzo- y cada vez más recursos a disposición de unas jugadoras que han sabido aprovechar la oportunidad que se les dio con la profesionalización de la sección. Pese a que no ha sido fácil el camino, las futbolistas del Barça han ido superando todos los obstáculos que se les ponían en el camino y han sabido convertir cada derrota en una oportunidad para crecer. Solo así se consigue la excelencia y solo así se puede ganar una final de Champions como la conquistada en Goteborg.