El Barça, caer para volver a levantarse

Alexia Putellas ha estado en todas las apariciones del Barça en Champions

Alexia Putellas ha estado en todas las apariciones del Barça en Champions / sport

Sullastres; Laura Gómez, Mely Nicolau, Marta Unzue, Melanie Serrano (Ani Escribano, 58'); Miriam, Virginia Torrecilla, Alexia Putellas (Laura Gutiérrez, 77'); Marta Corredera, Sonia Bermúdez y Karol Férez (Olga Garcia, 58'). Con estos nombres se estrenó el Barça en la UEFA Women's Champions League en la temporada 2012/2013. Fue el estreno europeo del club. Un debut en el que las culés se vieron superadas de principio a fin y en el que acabaron encajando un duro 0-7 ante el Arsenal Ladies, que anotó tres goles en la ida y otros cuatro en la vuelta.

Sandra Paños; Torrejón, Pereira, Mapi León, Leila; Vicky Losada (Aitana, 70'), Hamraoui, Alexia Putellas; Mariona (Andressa Alves, 84'), Toni Duggan (Oshoala, 65') y Martens. Con este equipo el Barça ha encarrilado el camino hacia su primera final de Champions de su historia, tras vencer al Bayern de Múnich en la ida de semifinales. Siete años después de su debut, las culés han pasado de la humillación en Europa a colocarse entre los cuatro mejores equipos del continente y quien sabe si también están a 90 minutos de poder lograr, al menos, el subcampeonato.

Desde luego, el club ha cambiado mucho desde su primera experiencia en la máxima competición europea. De hecho, de aquel equipo de 2012 solo quedan cuatro nombres que actualmente defiendan la camiseta azulgrana: Alexia Putellas, Melanie Serrano, Vicky Losada -con un paso intermedio por el Arsenal- y Gemma Gili. El camino del Barça en la Champions no ha sido nada fácil, pero el aumento de nivel de las azulgranas se ha hecho evidente al repasar su evolución en la competición desde esa primera eliminatoria ante el Arsenal: "Estábamos muy verdes todavía. No habíamos probado el nivel competitivo que había en Europa y recuerdo que estábamos muy ilusionadas, pero también que todavía no estábamos preparadas", recuerda Alexia, una de las 'supervivientes'. 

2013, primer gol en Champions

El segundo año del Barça en Europa fue algo más fructífero. Las azulgranas llegaron esta vez a la ronda de cuartos tras eliminar en octavos al Zúrich. Fue en la ronda anterior, en dieciseisávos frente al Brondby, cuando las culés consiguieron su primer gol en la UEFA Women's Champions League. La encargada de hacer historia fue Marta Corredera, que ponía el 1-1 en un marcador que acabaría con empate a dos a domicilio, cuando en el Mini se había conseguido un 0-0. "En estos momentos no soy consciente de nada. Con el tiempo me daré cuenta de lo que significa mi gol, el primero del Barça en una Champions femenina", así se expresaba la actual jugadora del Levante tras su hito histórico. En aquella temporada de 2013/2014 el Barça acabaría cayendo en cuartos frente al campeón de Europa del momento, el Wolfsburgo, del que Alexia recuerda que tenía "uno de los mejores equipos de la historia".

Más expectativas había puestas la temporada siguiente, pero quizá fue la más decepcionante del Barça en Europa. El Bristol City inglés apeó a las azulgranas en octavos: "No cumplimos con lo que se esperaba de nosotras y lo recuerdo con frustración", confiesa la centrocampista azulgrana, quien tuvo la oportunidad de redimirse con sus compañeras un año después.

El curso 2015/2016 el Barça volvió a alcanzar los cuartos de final, pero el Paris Saint-Germain hizo valer su superioridad en una eliminatoria en la que el marcador fue más ajustado de lo que marcaba la realidad de los dos equipos. "Sabíamos que sería complicado. Ellas eran mucho más fuertes, sobre todo a nivel físico, y creo que nos superaron en todos los ámbitos. A pesar de que el marcador fue ajustado, apenas les pudimos crear peligro", afirma la de Mollet. 

Primeras semifinales en Europa

No hay que echar la vista muy atrás para encontrar la primera vez que el Barça disputó unas semifinales de la Champions. Fue en la campaña siguiente, la 2016/17. Tras superar la barrera de los cuartos eliminando al Rosengard, el PSG volvió a cruzarse en el camino del Barça. "Fue similar a lo del año anterior, con la diferencia que no defendimos tan bien", señala Alexia recordando el 1-3 sufrido en casa y el 2-0 del Parque de los Príncipes.

Otro equipo francés, esta vez el Olyimpique de Lyon, más complicado todavía, fue la última 'bestia negra' del Barça en Europa. Fue en cuartos, con una eliminatoria muy ajustada en el marcador, pero en la que el triple campeón de Europa se llevó la clasificación. "Son prácticamente el equipo perfecto, las mejores jugadoras del mundo posición por posición y fue muy complicado poder hacerles daño", señala. "¿Habrá revancha en la final? Ojalá. Depende de nosotras", finaliza. Tras caer y levantarse en hasta seis ocasiones, ahora el Barça está solo a un paso de hacer historia. En su mano está.