El Barça colabora con la FIFA en un estudio científico sobre el fútbol femenino

El gol de Kheira Hamraoui que envía al Barça a semifinales de la Champions

El gol de Kheira Hamraoui que envía al Barça a semifinales de la Champions  / MEDIAPRO

Sport.es

El julio pasado, los responsables del Área de Salud del Barça Innovation Hub, el laboratorio de innovación deportiva que contribuye a mejorar el rendimiento de los atletas del Club, presentaron ante la FIFA las primeras conclusiones de un estudio científico realizado con las jugadoras profesionales del FC Barcelona, que consiste en examinar diferentes parámetros médicos y físicos de las futbolistas, así como sus respuestas a los entrenamientos y a la competición.

El objetivo principal del estudio ha sido determinar el impacto que tiene este deporte en el cuerpo de las atletas y, a partir de las conclusiones obtenidas, poder optimizar el rendimiento deportivo y prevenir el riesgo de lesiones de las futbolistas en general.

La FIFA ha financiado el proyecto con la voluntad de profundizar en el conocimiento médico del fútbol femenino, y el FC Barcelona ha sido el club elegido para llevar a cabo esta investigación, teniendo en cuenta la trayectoria y la experiencia previa en estudios de salud y medicina deportiva que el Club ha desarrollado en los últimos años a través del Barça Innovation Hub. Desde el 2017, el Barça ha puesto en marcha 31 proyectos de investigación en medicina deportiva en el ámbito de los diferentes deportes profesionales del Club.

20 jugadoras profesionales

Con respecto a este estudio, las pruebas comenzaron en julio de 2018 y, desde entonces, han participado 30 jugadoras profesionales. Durante estos dos años de investigación se han definido diferentes perfiles fisiológicos, antropométricos, nutricionales y psicológicos de las jugadoras, que han requerido la participación de diferentes especialistas en áreas como la traumatología, la nutrición, la endocrinología, la ginecología, la psicología y la teoría del entrenamiento.

En total, se han analizado hasta 500 variables de cada jugadora. Las principales incluyen parámetros clínicos, como los antecedentes patológicos y las lesiones; físicos, como los datos suministrados a través de los registros de GPS de entrenamientos y partidos; ginecológicos; antropométricas, como el porcentaje de grasa y muscular; nutricionales, como los hábitos en la alimentación; así como datos analíticos, de rendimiento deportivo, y psicológicos, como el estado de ánimo y la percepción de fatiga.

Entre los primeros resultados, el estudio concluye que las jugadoras de fútbol tienen unos perfiles y características bien definidas, muy diferentes a otras atletas, especialmente a aquellas que practican deportes individuales.

Incidencia de la menstruación

El estudio también ha determinado la incidencia que tienen los niveles hormonales y los ciclos menstruales en la adaptación al entrenamiento y a la competición, también a la posibilidad de sufrir lesiones.

Estas primeras conclusiones permiten diseñar algunas medidas preventivas consistentes en monitorizar los ciclos menstruales y los hábitos dietéticos y del sueño, así como hacer controles analíticos periódicos y encuestas para determinar el estado de ánimo y la percepción de la fatiga. El estudio aún no ha concluido y durante los próximos meses se continuarán valorando los datos obtenidos para diseñar nuevas estrategias preventivas para optimizar el rendimiento físico y minimizar el riesgo de lesiones.

Marta Plana, Secretaria de la Junta Directiva y Responsable del BIHUB

"Este estudio con la FIFA es un buen ejemplo de algunos de los objetivos principales que persigue el BIHUB. Por un lado, trabajar como laboratorio de innovación con el objetivo de mejorar el rendimiento de nuestros atletas; en este caso, del fútbol femenino", dijo.

"Y por otro, hacerlo de la mano de instituciones y organismos internacionales que identifican al Barça como el partner idóneo para llevar a cabo diferentes proyectos de investigación y de innovación".

"El objetivo es continuar trabajando en este campo y ampliar nuevas líneas de investigación que permitan prevenir lesiones y continuar mejorando la salud y el rendimiento de nuestras futbolistas", finalizó.