Historia SPORT

Historia SPORT

Este no es el Barça de Budapest

Las culés encaran su segunda final de Champions con sensaciones muy distintas a las de su primera experiencia

El Barcelona viene de eliminar en semifinales a un PSG que hace poco parecía inalcanzable

¡Revive las mejores jugadas de la victoria del Barça ante el PSG!

¡Revive las mejores jugadas de la victoria del Barça ante el PSG! / FCB

Patricia Martínez

Patricia Martínez

No esperábamos llegar a la final. Ellas llevan muchos años de trabajo, nosotras estamos empezando”. Estas declaraciones salieron de la boca de la capitana del FC Barcelona, Vicky Losada, tras perder por 4-1 en la final de Champions de Budapest. Aquello fue en el año 2019 y sus palabras se refieren a un Olympique de Lyon que despertó a las culés de su sueño europeo en media hora. Después de aquella dolorosa derrota, las jugadoras del Barça inundaron las redes sociales con un mensaje unánime: “Volveremos”. Y vaya si han vuelto.

El aprendizaje del equipo tras aquella final perdida fue inmenso. Por ello, al año siguiente las culés volvieron a plantarse en semifinales de Champions, y allí por fin se quitaron la careta de corderito. Ante el Wolfsburgo, el Barcelona fue claramente superior, demostrando de una vez por todas que ya era un grande de Europa. Aunque las culés cayeron por la mínima ante las alemanas, para muchos de forma injusta, el mensaje fue claro: “Ya no hay distancia”, tal y como sentenció una contundente Alexia.

El que la sigue la consigue

Ahora, aquel mismo Wolfsburgo ha caído en cuartos, igual que el todopoderoso Lyon, y el Barça se ha plantado en la final dos años después con más opciones que nunca de ganarla. Este cambio de mentalidad lo resume muy bien la declaración de intenciones de Lluís Cortés después de que sus jugadoras eliminaran al París Saint-Germain en semifinales: “A Budapest fuimos a vivir la experiencia, a Göteborg iremos a ganar la final”. El trabajo del equipo blaugrana para ponerse al nivel físico de los mejores de Europa ha sido descomunal. Tanto que les ha valido para quitarse de en medio al equipo más preparado físicamente de toda la competición, el PSG.

Se esperaba mucho del Barça esta temporada en Europa, y desde luego no ha decepcionado. Ahora, afrontan una final preciosa en la que se medirán al campeón inglés, el Chelsea, con la cabeza muy alta y las opciones intactas. Hay una reflexión que hizo Cortés en Budapest que sigue siendo aplicable a día de hoy: “Hay que valorar lo difícil que es llegar aquí”. Muy difícil, sí. Pero este Barça ya ha demostrado que para ellas nada es imposible, y que si se marcan un objetivo ta.rde o temprano será suyo. ¿Por qué no este año?