Historia SPORT

Historia SPORT

La banda brasileña de rock visionaria con Alexia Putellas

Skank, un grupo de éxtio en Brasil, dedicó un tema a Alexia en 2014 al ver su golazo en una final d e la Copa de la Reina

Skank hizo historia con Alexia: no hay constancia que ninguna otra futbolista haya sido homenajeada con un tema musical

Skank, una banda de rock de muchísimo éxito, que dedicó una música a Alexia

Skank, una banda de rock de muchísimo éxito, que dedicó una música a Alexia / SKANK

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Menina mulher da pele branca / Com a classe de quem sabe a arte de jogar bem futebol /A bela da tarde com charme encanta / Filme de Buñuel, obra de Gaudí ou tela de Miró”. Skank, una de las bandas de rock brasileño más exitosa con más de tres décadas de existencia, tuvo la ocurrencia en 2014 de dedicarle un tema a una jugadora del Barça, anónima para el gran público, que siete años después sería nombrada la mejor jugadora del mundo: Alexia Putellas. Fue algo profético. 

La canción ‘Alexia’, compuesta por el vocalista del grupo Samuel Rosa y por el músico Nando Reis (dos figuras muy conocidas en Brasil) fue incluida en el disco ‘Velocia’, que tuvo su material gráfico realizado por un artista plástico e ilustrador catalán, Oriol Angrill.

Lo de dedicarle una canción a Alexia era y es algo único, excepcional, novedoso. No hay constancia de ninguna otra futbolista haya sido motivo de inspiración musical. Ni ocurrió con la mismísima Marta, la ’10’ brasileña seis veces la mejor del planeta. 

¿Por qué Skank, con un cantante ‘torcedor’ del Cruzeiro se fijó en Alexia cuando el futbol femenino del Barça no era lo que hoy representa? La solución de la ecuación radica en el empresario de la banda, Fernando Furtado, un fanático seguidor blaugrana nacido en Belo Horizonte y socio desde 2005, así como todos los integrantes de su familia. 

Alexia, cuando no era una ídolo de masas, despertó el interés de Skank

Alexia, cuando no era una ídolo de masas, despertó el interés de Skank / AFP

Furtado, que sigue toda la actualidad blaugrana a diario, vio en las redes sociales, el golazo que Alexia acababa de marcar en la final de la Copa de la Reina, en 2013, con el que el Barça sellaba la goleada (4-0) ante el CD Zaragoza, en un partido disputado en la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas.

Putellas, con el 11 en sus espaldas, recibe un balón en profundidad, controla en carrera con la zurda y, cuando va a cerrarse el marcaje de dos adversarias, realiza un espectacular dribling, con las dos piernas y el balón yendo hacia adelante y hacia atrás.

Es un lance de crack de cracks, de aquellos que, por su extraordinario dominio táctico y la velocidad de ejecución, se ve en los mejores jugadores y jugadoras de Brasil. La jugada termina con Alexia regateándose a la portera y, finalizando con la zurda, marca un gol antológico

El empresario de la banda mandó el enlace para Samuel Rosa que, encantado por la ejecución del tanto, decidió que la rueda empezara a rodar. En la letra de ‘Alexia’ hay referencia a Leo Messi y a músicos de la talla de Jimi Hendrix y Elvis Presley y a figuras de la cultura catalana y española, como Antoni Gaudí, Joan Miró y el cineasta Luis Buñuel. También se destacan emplazamientos de la Ciudad Condal como les Rambles y la Barceloneta. 

Skank entró en contacto con Putellas para explicarle que había compuesto una canción en su honor y le pidió los permisos legales correspondientes. La banda llegó a encontrarse con la ahora mejor jugadora del planeta y se sorprendió con el comentario de la crack catalana que les dijo que le había gusta mucho “esta samba”… cuando, en realidad, el estilo del grupo es el rock. Quedó como una anécdota.

Y, nueve años después, la música gana toda su fuerza en un año muy especial, en el que Alexia lleva la corona de número 1 y Skank cuelga la guitara y se separa, tras tres décadas de éxitos, en los que ha vendido 5 millones de discos físicos y con 3 millones de suscriptores que lo escuchan mensualmente en Spotify.