Arranca la reconquista para el Barça femenino

El Barça inicia el camino hacia la final de Eindhoven con el objetivo de reconquistar un título que se escapó de manera cruel en Turín

El Benfica es la primera prueba para un equipo azulgrana que deberá aprender a competir en Europa sin su gran estrella

La previa del FC Barcelona - SL Benfica de Champions League

La previa del FC Barcelona - SL Benfica de Champions League / SPORT

Miki Soria

Miki Soria

Vuelve la UEFA Women's Champions League y vuelve con ella la lucha por convertirse en el mejor equipo de Europa. Un reto mayúsculo y que supone el gran objetivo de la temporada de un Barça que tiene una espina clavada desde la final de Turín, en la que el Olympique de Lyon despertó del sueño del triplete al conjunto azulgrana en una temporada que será recordada para siempre como la de la explosión social del Barça femenino. Por los dos llenos en el Camp Nou –ante más de 91.000 espectadores frente a Real Madrid y Wolfsburgo– y por el desplazamiento masivo a Turín, con más de 13.000 azulgranas apoyando hasta el final a sus futbolistas. 

Una deuda con la afición 

“El año pasado jugamos dos partidos increíbles en el Camp Nou, pero lo de la temporada pasada ya no nos sirve. Queremos volver a levantar los tres títulos y queremos volver a la final de la Champions y esta vez, ganarla. Os la debemos”. Las palabras de la capitana del Barça, la doble Balón de Oro Alexia Putellas en la presentación de la temporada ya dejaron claro el objetivo del conjunto culé este año. Devolver ese apoyo incondicional que recibe el equipo desde la grada y hacerlo metiendo al Barça en otra final, la que sería la cuarta en cinco años.

Eindhoven es el final de un camino que empieza este miércoles en el Johan Cruyff (21:00h) y que promete emociones fuertes, empezando por una fase de grupos que no será nada fácil ante Bayern de Múnich, Rosengard y un Benfica que, sin ser un rival sencillo, será la primera prueba de toque del Barça en la UWCL

Una prueba que el conjunto entrenado por Jonatan Giráldez deberá afrontar sin su gran estrella –que será baja hasta final de temporada- y con grandes cambios respecto a la plantilla de los últimos años. Más allá de la ausencia de Alexia por lesión, el Barça debe aprender a jugar sin futbolistas indiscutibles como Jenni Hermoso, Leila o Lieke Martens, que necesitarán tiempo para ser sustituidas por jugadoras como Geyse Ferreira, Salma Paralluelo o Nuria Rábano, con calidad pero también una mayor juventud e inexperiencia.

En ese proceso de aprendizaje el técnico vigués deberá contar con mayor compromiso de ‘veteranas’ como Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Mapi León o Mariona, que están obligadas a dar un paso adelante para seguir manteniendo el nivel de exigencia que se había fijado este equipo. 

Las mismas rivales de siempre 

Enfrente tendrá los mismos rivales de siempre, empezando por un Olympique de Lyon –la gran bestia negra– que intentará, sin muchos cambios en su plantilla, seguir aumentando su leyenda con su novena Champions. PSG –con Lieke Martens como estilete–, Wolfsburgo, Chelsea y Bayern (y a menor escala, Arsenal y Madrid) son los otros candidatos al título.